Solicitud de baja del padrón municipal

A través de este trámite, se puede solicitar dar de baja del padrón a personas que ya no residen en el domicilio en el que estaban empadronadas.

Quién | Requisitos | Documentación | Tramitación

Quién

  • Para solicitar la baja de las personas que ya no residen en la vivienda hay que tener derecho al uso de la vivienda, ya sea por ser persona propietaria o por tener un contrato de alquiler.

Requisitos

  • Para solicitar la baja, es necesario que las personas cuya baja se solicita no residan en la vivienda citada en la solicitud.

Documentación

Normativa

Tramitación

Tramitación presencial

Tramitación online

Observaciones

  • En caso de conocer la identidad de las personas a las que se quiere dar de baja, debe especificarse en la solicitud. Si, por el contrario, se desconoce su identidad, debe especificarse quién reside en la vivienda.
  • Cuando se solicita una baja, se inicia un expediente administrativo que dura tres meses desde que se abre. Cuando se notifica la apertura de expediente a la persona interesada, se abre un trámite de audiencia, con un plazo de diez días para que la persona pueda realizar alegaciones y presentar los documentos que estime necesarios.
  • Una vez cumplido el plazo, si no hay alegaciones los expedientes se envían al Consejo de Empadronamiento de la Delegación de Álava para su visto bueno, y para poder emitir resolución al respecto. El envío del expediente al Consejo de Empadronamiento supone una suspensión del plazo de tramitación del procedimiento, ya que es una de las causas de suspensión contempladas en el artículo 22 de la Ley 39/2015 del de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • La resolución de baja dictará la baja en padrón municipal con fecha de la resolución. Ante ella puede interponerse recurso de reposición en un plazo de 1 mes a partir de la fecha de notificación. Asimismo, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en un plazo de 2 meses a partir de la fecha de notificación.

Cualquier aclaración sobre este trámite se le proporcionará en las Oficinas de Atención Ciudadana así como en el teléfono de Información 010 (945 16 11 00).

Se podrá remitir la documentación en la forma establecida en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: presencialmente en cualquiera de las oficinas y registros que establece la ley o a través de las oficinas de Correos.

En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.