Solicitud de concesión de barras exteriores para locales hosteleros durante la festividad de Santiago y las Fiestas de la Virgen Blanca

Las barras exteriores se autorizarán con carácter excepcional, exclusivamente para las Fiestas de Santiago y en Honor de la Virgen Blanca, es decir:

  • El día de Santiago y víspera (24 y 25 de julio).
  • Los días 4, 5, 6, 7, 8, 9 y la madrugada del día 10 de agosto.

Quién

Personas físicas o jurídicas titulares de una licencia de actividad de hostelería o asimilados.

Plazo de presentación de solicitudes

  • Para instalación en la festividad de Santiago: del 3 de junio al 15 de julio de 2024.
  • Para la instalación los días de fiestas en Honor de la Virgen Blanca: del 3 de junio al 19 de julio de 2024.

Documentación

  • Instancia general pdf, especificando:
    • Dimensiones de la barra a colocar.
    • Fechas solicitadas: Festividad de Santiago, Fiestas de La Blanca o ambas.

Ejemplo de la instancia cumplimentada: Ver modelo pdf.

  • Certificación de compañía aseguradora que acredite que el titular de la actividad tiene contratada una póliza que cubra la responsabilidad civil por trabajos en el exterior (barra exterior) y que se haya al corriente de pago de la misma.

Importe

Barras que se coloquen en el exterior de los establecimientos o para su uso desde el exterior con ocasión de las fiestas patronales: 10,64 euros por m²/día y autorización.

Requisitos para la instalación de barras

Consulta todos los requisitos en el anuncio del tablón municipal.

Normativa

  1. En aplicación del artículo 7.6 del Real Decreto 1055/2022(Opens in new window), de 27 de diciembre, los titulares de la licencia deberán necesariamente implantar alternativas a la venta y la distribución de bebidas en envases y vasos de un solo uso (vasos desechables), siendo obligatorio, por lo tanto, el uso de vasos reutilizables (bien vasos de vidrio/cristal o de plástico).
  2. Estos vasos reutilizables deberán cumplir los requisitos de la norma europea armonizada UNEEN 13429:2005 «Envases y embalajes. Reutilización». Se deberá obligatoriamente disponer de un sistema de retorno de los vasos entregados, garantizando en todo momento su reutilización. Si el promotor cobrase en concepto de depósito una cantidad por cada vaso reutilizable con el fin de garantizar su recuperación, deberá habilitar los mecanismos necesarios para garantizar la devolución del depósito una vez el vaso sea retornado por el consumidor.
  3. Los titulares de la licencia podrán optar por implantar su propio sistema de vaso reutilizable (cumpliendo las condiciones establecidas en los puntos 1 y 2) o adherirse al servicio de vasos reutilizables impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Vital.
  4. Además, de acuerdo con el Articulo 37 “usos de la vía publica”, correspondiente Ordenanza Municipal de limpieza, recogida y transporte de residuos de Vitoria Gasteiz, los establecimientos deberán colocar en el exterior recipientes adecuados para el depósito y retención de los residuos producidos por el consumo de sus establecimientos, correspondiéndoles también la limpieza y recogida de dichos elementos. Cada actividad deberá disponer de uno o varios recipientes que conjuntamente dispongan de un volumen mínimo de 360 l, para recoger dichos residuos.

Tramitación

Tramitación presencial

Tramitación online

A través del Registro electrónico.

Observaciones

Autorización

La autorización deberá recogerse presencialmente en las oficinas de San Martín, por la persona titular de la actividad o persona autorizada. Será necesario solicitar cita previa a través del 010 (945 16 11 00).

Cualquier aclaración sobre este trámite se le proporcionará en las Oficinas de Atención Ciudadana así como en el teléfono de información 010 y en el 945 16 11 00.

Se podrá remitir la documentación en la forma establecida en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: presencialmente en cualquiera de las oficinas y registros que establece la ley o a través de las oficinas de Correos.

En cumplimiento con el Reglamento General de Protección de datos (RGPD), se puede consultar la política de privacidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que tiene como finalidad dar a conocer las condiciones que rigen la recogida y tratamiento de datos personales tanto online en este sitio Web y en cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.