Convocatoria de oferta pública de plazas en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Bases generales y específicas.

Fecha Publicación
03.01.2014
Procedencia
091200Gestión de Recursos Humanos
Observaciones

Vitoria-Gasteiz

Función Pública

Convocatoria de oferta pública de plazas en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Bases generales y específicas.

A la vista de la relación de plazas vacantes en la subescala operativa del servicio prevención y extinción de incendios en este Ayuntamiento.

Considerando lo dispuesto en los artículos 38 y 39 de la Ley 1/1996, de 3 de abril, de Gestión de Emergencias de Euskadi, relativos a la selección de funcionarios que integran el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, dentro de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Considerando los mandatos recogidos en la Ley 4/2005 de 18 de febrero, para la igualdad de mujeres y hombres que en el Capítulo IV, sección 2ª, artículo 36 recoge el principio general para que las administraciones públicas vascas promuevan las condiciones de igualdad de oportunidades y de trato en el acceso al empleo, así como los enunciados por la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el Título I, artículo 5, y Título V, artículo 51.a, y teniendo en cuenta que esta misma ley orgánica en su título I , artículo 11, define el contenido y finalidad de las acciones positivas como una herramienta de derecho para corregir situaciones patentes de desigualdad,.

Considerando que la Ley 7/1985 reguladora de la bases de régimen local, modificada por la Ley 57/2003, en su artículo 127.1.h atribuye a Junta de Gobierno Local la aprobación de la oferta de empleo público, las bases de las convocatorias de selección y provisión de puestos de trabajo y las demás decisiones de personal que no estén atribuidas a otro órgano.

Considerando el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 20 de diciembre de 2013 por el que se aprueba la oferta de 14 plazas de bombero/a, una plaza de cabo, 2 plazas de la categoría de suboficial y una de oficial del Servicio de prevención y extinción de incendios en este Ayuntamiento.

Considerando que por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 20 de junio de 2007 se delega a éste Concejal de Función Pública, como miembro de la Junta de Gobierno Local, la competencia regulada en el artículo 127.1.h de la Ley 57/2003, de medidas de modernización del Gobierno Local, en lo que se refiere a la aprobación de bases de la convocatoria de empleo público y provisión de puestos de trabajo.

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 127 de la Ley 7/85 reguladora de las bases de régimen local modificada por Ley 57/2003 de 16 de diciembre y de conformidad con la delegación otorgada a esta concejalía de Función Pública el 20 de junio de 2007, he resuelto:

Resolución

1º.- Aprobar la oferta de empleo público de 18 plazas vacantes de la subescala operativa del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento:

Promoción interna:

2 plazas de Suboficial SPEIS.

1 Plaza de Cabo SPEIS

Turno libre:

1 Plaza de Oficial SPEIS

14 plazas de bombero/a especialista, 3 plazas con fecha de preceptividad vencida (PL2) y 11 plazas sin exigencia.

2º Aprobar la posibilidad de ampliar el número de vacantes ofertadas con las que puedan producirse en las mismas categorías durante el proceso de selección y con las limitaciones que legalmente estén establecidas

3º.- Aprobar la convocatoria de proceso selectivo para cubrir las plazas correspondientes a la oferta de empleo público del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, mediante promoción interna y turno libre, de conformidad con las Bases recogidas en el documento anexo.

4º Implementar una serie de medidas de acción positiva que favorezcan un proceso de selección que garantice el respeto al principio de igualdad de mujeres y hombres. Las medidas concretas serán informadas a través de la web municipal.

5º.- Hacer pública en el BOTHA la presente oferta y las bases de la convocatoria.

6º.- Contra la presenta resolución que pone fin a la vía administrativa y contra la misma puede interponerse directamente recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Vitoria-Gasteiz en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de esta notificación, o bien, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que ha dictado la presente resolución, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación y, contra la resolución expresa o presunta de éste, recurso contencioso-administrativo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo de Vitoria-Gasteiz, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución desestimatoria del recurso o en el plazo de seis meses a contar desde el día siguiente a aquel en que se produzca la desestimación presunta del recurso, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/99, de 13 de enero.

Bases para el ingreso como personal funcionario de carrera al servicio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la escala de administración especial. Subescala de servicios especiales. Clase Servicio extinción de incendios.

Primera.- Objeto de la convocatoria

1.1. Es objeto de la presente convocatoria la cobertura de 18 plazas vacantes en la subescala operativa del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS), como personal funcionario de carrera mediante el sistema de concurso-oposición en los correspondientes turnos de promoción interna y libre.

1.2. Total de plazas ofertadas: 18

Subescala operativa, categoría Oficial

Turno libre: 1 puesto sin preceptividad (PL3)

Subescala operativa, categoría Bombero/a.

Turno Libre: 14 puestos

Perfil Lingüístico: 2

- 3 puestos con preceptividad.

- 11 puestos sin preceptividad

Subescala operativa, categoría Suboficial

Turno Promoción Interna: 2 puestos sin preceptividad (PL2)

Subescala operativa, categoría Cabo

Turno Promoción Interna: 1 puesto sin preceptividad (PL2)

1.3. Estas bases generales quedan supeditadas a lo legalmente regulado y en especial a lo que se establece el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007), a la Ley de Función Pública Vasca, a la Ley 1/1996, de 3 de abril, de Gestión de Emergencias de Euskadi, a la Ley 30/1984, de medidas para la reforma de la Función Pública, el Decreto 86/1997 de 15 de Abril por el que se regula el uso del Euskera en las administraciones públicas de la CAE, la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, el RDL 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local y sus posteriores modificaciones, a la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 4/2005 de Gobierno Vasco para la igualdad de mujeres y hombres y las normativas de desarrollo correspondientes.

1.4. Información sobre la convocatoria:

- Oficina de atención ciudadana de Olaguibel nº 2 y Centros Cívicos

- Teléfono información ciudadana: 010 ó 945.16.11.00 (desde fuera de Vitoria-Gasteiz)

- Dirección electrónica para consultas: seleccpersonal04@vitoria-gasteiz.org

- Web: www.vitoria-gasteiz.org

Segunda.- Requisitos de las personas aspirantes.

Las personas aspirantes deberán reunir todos y cada uno de los siguientes requisitos:

2.1. Tener, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, o ser nacional de algún estado al que en virtud de la aplicación de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por el estado español, le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar el cónyuge de los nacionales de los estados miembros de la Unión Europea, siempre que no esté separado de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge, siempre, asimismo, que ambos cónyuges no estén separados de derecho, sean estos descendientes menores de veintiún (21) años o mayores de dicha edad y vivan a sus expensas.

2.2. Tener cumplidos dieciséis (16) años de edad antes de la finalización del período de solicitudes y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa

2.3. A la finalización del período de solicitudes estar en posesión de la titulación académica oficial exigida o en su defecto haber abonado los derechos para su obtención, así como de cuantos otros requisitos estén recogidos en las bases específicas correspondientes a cada puesto.

2.4. No haber sido separada mediante expediente disciplinario del servicio de la administración pública, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de las funciones públicas.

2.5. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y no padecer problemas de salud que sean incompatibles con el desempeño de las correspondientes funciones. En la web municipal se publicará el catálogo de exclusiones médicas.

2.6. Perfiles lingüísticos (euskera) de los puestos convocados. En caso de aspirantes que opten a plazas con perfiles lingüísticos de fecha vencida y no lo tengan anotado en el registro unificado de títulos y certificados de euskera, deberán superar las pruebas de acreditación del correspondiente perfil que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo o certificación oficial de su acreditación. En caso de aspirantes que presenten perfil acreditado, la fecha de obtención del mismo deberá ser anterior a la fecha en que se realice la primera prueba de acreditación del perfil correspondiente al puesto en esta convocatoria. En las bases específicas se establece el número de plazas para las cuales es preciso acreditar el nivel de euskera que establece su perfil lingüístico. A los efectos de lo establecido en la base 13.1, relativa a la posibilidad de ampliación de listas y a la generación de listas de contratación para sustituciones, la no superación de las pruebas de perfil lingüístico no supondrá la eliminación del proceso selectivo.

2.7. Haber satisfecho las tasas para concurrir como aspirante a concursos, oposiciones y concursos-oposiciones para cubrir en propiedad plazas vacantes establecidas por el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dentro del plazo de presentación de solicitudes, correspondiente al grupo de titulación al que se concurra.

2.8. Promoción interna. Para concurrir la persona funcionaria deberá hallarse en situación de servicio activo, excedencia con reserva de puesto o servicios especiales, haber completado tres años de servicios en la categoría inmediatamente inferior a la que se pretende acceder, poseer la titulación y el resto de los requisitos establecidos para el acceso a la escala y subescala al que aspire a ingresar y no haber sido inhabilitada para ejercicio de cargo público por sentencia judicial firme, separada del servicio por sanción disciplinaria firme o estar suspendida de funciones en la fecha en la que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

2.9. Requisitos de certificaciones IT txartela y carnet de conducir C. El plazo máximo para su validez serán de 4 meses a partir de la publicación en el BOE de la convocatoria en el caso de las IT txartelak y de 6 meses en el caso del carné de conducir C. Serán acreditados en el momento en el que el Tribunal calificador lo demande. En el caso de las IT txartelak, las personas aspirantes deberán, en su caso y en ese momento, remitir a la dirección de correo que al efecto se facilite, la "clave pública" que permite la consulta on line de esta información en la web de la entidad emisora de estas certificaciones.

Tercera.- Presentación de solicitudes.

3.1. Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas deberán tramitarlo mediante la solicitud electrónica que se encuentra en la página web municipal (www.vitoria-gasteiz.org). También podrá realizarse en las oficinas de atención ciudadana y a través del teléfono 010 (945161100).

3.2. Las solicitudes también podrán presentarse: En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan, en los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la administración local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio, en las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero o en cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

3.3. Las solicitudes se presentarán de la forma recogida en los apartados anteriores dentro del plazo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al anuncio de la convocatoria en el BOE.

3.4. Las personas aspirantes deberán manifestar en su solicitud el idioma, euskera o castellano, en que desean realizar las pruebas. De no señalar este apartado se entenderá por defecto que las pruebas se realizarán en castellano.

Las pruebas de evaluación de aptitudes psicológicas y competencias personales se realizarán en el idioma o idiomas (euskera y/o castellano) en que se encuentren diseñadas.

3.5. Las personas aspirantes que deseen presentarse a las pruebas de acreditación de perfiles de euskera tanto como requisito como para mérito deberán hacerlo constar en la solicitud, no siendo admitida su participación en las mismas si no lo hubieran hecho constar dentro del plazo de presentación de solicitudes.

3.6. Tasas por derecho a examen. La cuota a satisfacer por cada aspirante será la correspondiente al grupo en el que se adscribe la plaza:

Bombero-especialista: 11,20 euros

Cabos: 11,20

Suboficial: 16,80

Oficial: 28,10

3.7. El abono de la tasa nominal e individualizada por cada plaza a la que se opta, deberá realizarse mediante la orden de ingreso que se facilitará a la presentación de la solicitud. Para efectuar el pago podrá utilizar cualquiera de estos medios: En las oficinas de Kutxabank, Laboral Kutxa, Bankoa, Caixabank, Caja Rural de Navarra, y Banco Santander en horario que ellos establezcan; en los Centros Cívicos, mediante tarjeta de crédito convenida con entidades financieras, en el edificio de Hacienda, ubicado en la calle Eduardo Dato 11, en la planta baja, mediante dinero de curso legal, cheque o tarjeta de crédito convenida con entidades financieras, o a través de Internet, en la página web www.vitoria-gasteiz.org . Deberán acreditar convenientemente (ver base 10.1). en el caso de acogerse a los supuestos de exención - quienes, en la fecha de presentación de la solicitud: a) No estén dados de alta en ninguno de los regímenes de la Seguridad Social o, en su caso, mutua profesional como ejerciente. b) Las personas que tengan reconocida una minusvalía igual o superior al 33 por ciento y que se presenten a convocatorias en las que no exista reserva de plazas al turno de minusvalías. Tendrán derecho a una reducción del 50 por ciento de la cuota de la tasa quienes en la fecha de presentación de la solicitud tengan reconocida la condición de miembro de familia numerosa de categoría general.

3.8. Quienes puedan acreditar documentalmente o mediante la prueba que se lleve al efecto el nivel de conocimientos de euskera requerido para el puesto, optarán tanto a los puestos con perfil lingüístico preceptivo como a los que no tuviesen esta condición.

3.9. No se adjuntará a la solicitud de participación de la convocatoria ninguna documentación acreditativa de requisitos ni de méritos para la fase de concurso. (Para presentación de documentación acreditativa ver base 7.)

Cuarta.- Relación de participantes.

4.1. Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la concejalía delegada de Función Pública aprobará las listas provisionales de personas solicitantes y ordenará su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) y en el tablón de anuncios del ayuntamiento (sito en Olaguibel nº 2), con indicación de que dentro de los 10 días hábiles siguientes, las personas aspirantes podrán formular reclamaciones y subsanar, en su caso, los defectos en que pudiera haberse incurrido.

Quinta.- Tribunal calificador

5.1. El Tribunal calificador, estará integrado por:

Presidencia: La jefatura de Recursos Humanos o persona en quien delegue.

Vocales: una persona a propuesta del IVAP, 2 personas técnicas municipales y sus suplentes.

Secretaría: 1 persona técnica municipal.

5.2. Sus miembros deberán responder al principio de imparcialidad y profesionalidad.

5.3. El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de personal asesor especialista para las pruebas que estime oportunas, limitándose estas personas a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas.

5.4. La composición del tribunal será equilibrada debiendo estar representado cada sexo al menos al 40 por ciento salvo que se justifique debidamente su no pertinencia.

5.5. La presidencia del tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición, que sean escritos, de valoración no automática y no deban ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos sin que se conozca la identidad de las personas aspirantes.

5.6. El tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de estas normas, así como lo que se deba hacer en los casos no previstos.

5.7. Todas las personas que conformen el tribunal tendrán derecho a voz y voto. La presidencia tendrá voto de calidad en el caso de empate.

5.8. La relación nominal de componentes de tribunal así como de sus suplentes se hará pública conjuntamente con la lista provisional de personas presentadas.

5.9. Sin perjuicio de la propuesta del IVAP de una persona como vocal del tribunal calificador, una persona propuesta por el IVAP formará parte del tribunal en aquellas pruebas encaminadas a la acreditación de perfiles lingüísticos exigidos en la convocatoria.

5.10. El tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de más de la mitad de sus integrantes, titulares o suplentes indistintamente, siendo preceptiva la asistencia de la presidencia y la secretaría.

5.11. Las personas integrantes del tribunal deberán abstenerse de intervenir notificándolo a la autoridad convocante y las personas aspirantes podrán recusarlas, cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/92 de Procedimiento Administrativo Común.

5.12. En cualquier momento del proceso selectivo, si el tribunal tuviere conocimiento de que alguna de las personas aspirantes no cumple uno o varios de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia de la persona interesada, deberá proponer su exclusión al órgano competente, comunicando las inexactitudes o falsedades formuladas por la persona en la solicitud.

5.13. El tribunal calificador, a petición de cualquiera de sus integrantes, se reserva la posibilidad de solicitar en cualquier momento del proceso selectivo la documentación original que afecte a cualquier fase del proceso.

5.14. La sustitución de la secretaría del tribunal, en los casos de vacante, ausencia, enfermedad u otra causa legal que afecte a ésta y su suplente, recaerá en cualquier otra persona integrante del tribunal elegida por acuerdo mayoritario de éste.

5.15. De conformidad con el artículo 59.5 b) de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, el lugar de publicación de los acuerdos, llamamientos, convocatoria a examen y cualquier otro acto de comunicación dentro del proceso selectivo, serán el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz , sito en calle Olaguibel nº 2 surtiendo los mismos efectos que las notificaciones personales. No obstante, el departamento de Función Pública difundirá la información a través de la página web del Ayuntamiento y el teléfono de información ciudadana 010.

5.16. Las alegaciones ante las actuaciones y/o publicaciones del tribunal se presentarán, por escrito, en las oficinas de atención ciudadana.

5.17. El tribunal aplicará en su actuación principios de austeridad y agilidad a la hora de ordenar el desarrollo del proceso selectivo, sin perjuicio del cumplimiento de los principios de actuación de conformidad con lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público.

Sexta.-Desarrollo de los ejercicios.

6.1. El temario viene recogido en el anexo correspondiente.

6.2. En aquellos ejercicios que no puedan ser realizados simultáneamente por todas las personas aspirantes, el orden de actuación se iniciará por la persona aspirante cuyo primer apellido comience por la letra que de conformidad con lo establecido en la resolución de la secretaría de estado para la administración pública esté vigente a la fecha de la convocatoria al ejercicio.

6.3. Las personas aspirantes serán convocadas para cada ejercicio en un único llamamiento, con las excepciones recogidas en los apartados 6.11 y 6.12. Se producirá la exclusión automática del procedimiento selectivo de quienes no comparezcan al llamamiento del Tribunal para el desarrollo de las pruebas obligatorias en la fecha, hora y lugar que se señale, incluso por razones de fuerza mayor. La misma regla se aplicará a quienes concurran a la realización de cualquiera de las pruebas obligatorias una vez iniciada la ejecución de las mismas. Si alguna de las pruebas obligatorias constara de varios ejercicios, se considerará incomparecencia la ausencia o retraso a cualquiera de ellos.

6.4. En el caso de realización de las mismas pruebas en diferentes días u horarios el tribunal, independientemente del orden inicial de llamada y dentro del espacio temporal general determinado, establecerá sistemas que favorezcan la participación.

6.5. Las personas aspirantes deberán comparecer a las diferentes pruebas provistas de su documento nacional de identidad o pasaporte, cuya presentación podrá ser exigida por el tribunal en todo momento. Será válido a estos efectos el carné de conducir en su actual formato.

6.6. Las pruebas no podrán iniciarse hasta transcurridos tres meses desde la publicación del anuncio de la presente convocatoria en el BOE. El lugar, fecha y hora de celebración del primer ejercicio se anunciará con una antelación no inferior a siete días hábiles y se expondrá en el tablón de anuncios del Ayuntamiento.

6.7. La publicación de los sucesivos anuncios de celebración de cada uno de los ejercicios se efectuará en el mismo tablón de anuncios y en la página Web municipal, con al menos cinco días hábiles de antelación. El Tribunal mantendrá en la web publicadas y actualizadas sus previsiones de realización de pruebas.

6.8. El Tribunal podrá agrupar las pruebas físicas o diferentes ejercicios escritos para su celebración en una misma jornada.

6.9. En atención al número de personas aspirantes presentadas y a la complejidad del procedimiento selectivo, el Tribunal determinará el orden de realización de la fase de concurso y de la fase de oposición.

6.10. A la realización de las pruebas podrán asistir aquellas personas que hayan superado las pruebas anteriores así como aquellas que, figurando como excluidas acrediten en el acto convocado la interposición del correspondiente recurso de alzada pendiente de resolución.

6.11. Situación de maternidad y pruebas físicas. Las mujeres cuya situación de embarazo, parto o postparto coincida con la celebración de las pruebas físicas podrán retrasar la celebración de las mismas hasta un máximo de 12 meses tras el parto. Deberán realizar, no obstante el resto de las pruebas, con las adaptaciones que sean precisas, en el llamamiento que les corresponda. En el caso de que, tras la realización de las pruebas físicas, entrase en el cupo de acceso al período de prácticas, en su caso, lo realizará en el momento en el que exista una vacante de la categoría. En caso de superarlas y no acceder a plaza se le incorporará a la lista de contratación en el puesto que le correspondiera por puntuación.

6.12. Situación de maternidad y otras pruebas. Si el parto coincide con la celebración de pruebas podrán retrasar la celebración de las mismas hasta un máximo de 15 días tras el parto.

Séptima- .- Presentación de documentación acreditativa.

7.1. Los servicios prestados en las administraciones públicas se acreditarán mediante certificación expedida por el órgano competente, con indicación expresa de los puestos, funciones desempeñadas y períodos de tiempo.

No se valorarán aquellos méritos relacionados con la experiencia laboral donde no se indique expresamente:

- denominación y categoría profesional del puesto desempeñado

- fecha de inicio y fin de los periodos de contratación

- funciones principales del puesto, si se considerase que la indicación de la categoria no fuese suficiente.

En el caso de las personas aspirantes que hubiesen trabajado o trabajen en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz este documento se aportará de oficio al expediente. Será suficiente hacerlo constar por escrito en el momento en el que se entregue el resto de la documentación.

7.2. La documentación acreditativa de méritos para la fase de concurso así como la acreditativa de requisitos de la convocatoria deberá presentarse en el departamento de Función Pública (c/ Olaguibel nº 8), en el plazo que el tribunal calificador establezca al efecto.

Octava.- Publicación de resultados

8.1. A la finalización de las pruebas de conocimiento, si éstas fuesen de tipo test, el tribunal hará pública la plantilla provisional de respuestas correctas, estableciéndose un período de presentación de alegaciones ante los mismos de dos días hábiles.

8.2. A la vista de las alegaciones presentadas el tribunal revisará la plantilla y finalmente procederá a la lectura y calificación del ejercicio o prueba.

8.3. Después de la publicación de los resultados de cada ejercicio se establecerá un plazo mínimo de reclamaciones de 5 días hábiles. Las reclamaciones deberán dirigirse a la presidencia del tribunal por escrito en las oficinas de atención ciudadana.

8.4. Las personas aspirantes tendrán derecho, previo abono de la tasa correspondiente, a obtener una copia de su ejercicio y plantilla de corrección, a los efectos de lo establecido en la base anterior.

8.5. Concluida la realización de todos los ejercicios y de la fase de concurso en su caso, el tribunal hará pública la relación de aspirantes que hubiesen superado todas las pruebas, por orden de puntuación total alcanzada, con indicación de los puntos obtenidos en cada ejercicio y la puntuación final.

8.6. Todas las solicitudes de revisión y reclamaciones presentadas por las personas aspirantes en el plazo correspondiente se entenderán realizadas y contestadas en el acuerdo del tribunal calificador por el que se aprueben los resultados definitivos de cada ejercicio. Ante el acuerdo definitivo de resultados las personas aspirantes podrán interponer en el plazo de un mes contado a partir del siguiente a su publicación, recurso de alzada ante la concejalía delegada del área de función pública del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Novena. Datos de carácter personal.

9.1. La participación en este proceso selectivo supone la aceptación del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos en la solicitud para las publicaciones en boletines, tablones de anuncios, página web y otros medios de los resultados parciales y definitivos del proceso selectivo por parte de las personas aspirantes.

9.2. Los procesos selectivos están regidos por el principio de publicidad por lo que no se admitirá una solicitud si la persona aspirante no consiente la cesión de sus datos. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición pueden dirigirse al órgano convocante.

Décima.- Propuesta de nombramiento.

10.1. El tribunal calificador establecerá un período de 5 días hábiles para la presentación en el departamento de Función Pública, de la documentación original que acredite los requisitos de la convocatoria (titulación, perfil de euskera, pago de tasas o documento que acredite la exención).

10.2. Los puestos no podrán ser provistos, en ningún caso, por aspirantes que no hubieran acreditado el cumplimiento de los requisitos de acceso.

10.3. El tribunal calificador, tras la revisión de las reclamaciones presentadas a las puntuaciones, a la vista de los informes de Función Pública relativos al cumplimiento de los requisitos de titulación y/o perfiles lingüísticos acreditados, de las plazas ofertadas, de la calificación de aptitud emitida por el servicio médico del Ayuntamiento (Base 2.5), considerando los resultados de las diferentes fases de oposición, mérito y, en su caso, formación, realizará y publicará sus propuesta de nombramiento, en prácticas en primera instancia y cuyo número no podrá superar el de plazas ofertadas.

10.4.- No obstante, el número de plazas objeto de convocatoria de la presente oferta de puestos podrá ampliarse con las vacantes que puedan producirse durante el tiempo que dure el proceso selectivo y con las limitaciones legales que correspondan, por promoción interna, jubilación, fallecimiento y/o excedencia sin reserva de plaza de su titular, nueva creación como resultado de la consolidación en RPT de nuevos puestos iguales a los convocados. La fecha límite de ampliación de plazas será aquella en la que a petición del tribunal calificador el departamento de Función Pública elabore el informe de vacantes.

10.5. A los efectos del apartado anterior el departamento de Función Pública informará al tribunal de las vacantes que puedan ir incluyéndose en la oferta final.

10.6. El tribunal calificador, en el caso de que existan plazas en la misma unidad con y sin requisito de acreditación de perfil de euskera, realizará la asignación para el nombramiento con los aspirantes que cumplan el requisito del perfil lingüístico, siguiendo el orden de puntuación. Una vez finalizado el mismo, y de igual manera, realizará la asignación correspondiente a las plazas sin fecha de preceptividad.

10.7. En caso de empate y en base a la modificación del artículo 27 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca recogida en las disposiciones finales de la Ley 4/2005, en caso de empate entre una mujer y un hombre se priorizará a la mujer en los términos recogidos en tal artículo. Si el empate se produjese entre dos o más personas del mismo sexo, será propuesta la persona que hubiera obtenido la mayor puntuación total en la fase oposición y de persistir éste, según el orden de puntuación del tercer ejercicio y sucesivamente en orden descendente conforme al proceso selectivo.

10.8. En relación con los procedimientos de incorporación del personal funcionario de carrera se atendrá a lo dispuesto en reglamento regulador de listas de contratación temporal. Si la persona funcionaria de nuevo ingreso estuviese ocupando plaza vacante en RPT como interina será nombrada en la misma plaza.

Undécima.. Presentación de documentación original.

11.1. Si dentro del plazo señalado y salvo causas de fuerza mayor, la persona propuesta no presentara la documentación original que se le requiera, no acreditara reunir las condiciones exigidas, o no superase el período de prácticas, no podrá ser nombrada, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en su instancia.

11.2. En este supuesto el órgano competente formulará propuesta de nombramiento a favor de quienes habiendo superado el proceso selectivo, tuviesen cabida en el número definitivo de plazas a proveer, siguiendo el orden de puntuación final.

Decimosegunda.- Nombramiento y toma de posesión.

12.1. Finalizado el plazo de presentación de documentos, las personas propuestas serán nombradas funcionarias de carrera, o en prácticas si existiese esta fase en su proceso selectivo, mediante resolución de la concejalía delegada del área de Función Pública, que se publicará en el BOTHA.

12.2. Una vez efectuado el nombramiento por la concejalía delegado del área de Función Pública la persona nombrada deberá tomar posesión en el plazo de 30 días hábiles a contar del siguiente a aquél en que le haya sido notificado el nombramiento.

12.3. Previamente a la toma de posesión, deberá declarar que no está incursa en causa de incompatibilidad. Si no tomara posesión en el plazo indicado, sin causa justificada, se entenderá que renuncia a la plaza. En este caso el tribunal propondría un nuevo nombramiento.

12.4. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45.8 de la Ley 6/1989 de la Función Pública Vasca, las personas funcionarias de nuevo ingreso tendrán asignado el grado personal correspondiente al nivel mínimo del intervalo establecido para el grupo al que pertenezcan.

Decimotercera.- Listas de contratación temporal

13.1. Las convocatorias por turno libre generarán listas de contratación para la cobertura de necesidades temporales de personal con las personas que hubiesen superado todas las pruebas sin haber obtenido plaza. Dicha lista sustituirá a las que hasta esa fecha estén en vigor para ese puesto y categoría profesional y se gestionarán de acuerdo a la normativa que el Ayuntamiento tenga establecida.

Decimocuarta.-Bibliografía.

14.1. La bibliografía señalada, en su caso, en el anexo únicamente tendrá carácter orientativo, y por lo tanto no será en ningún caso vinculante ni exhaustiva.

Decimoquinta.-Impugnaciones

15.1. Estas bases, su convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de la misma y de la actuación del tribunal calificador, podrán ser impugnados por las personas interesadas en los casos y forma establecidos en la Ley 30/92 de 26 de noviembre de procedimiento administrativo común.

Anexo: Bombero/a especialista

Bombero/a especialista

Subescala operativa, categoría bombero.

Turno libre: 14 puestos

Perfil lingüístico: 2

- 3 puestos con preceptividad.

- 11 puestos sin preceptividad

Grupo de titulación: C2

Titulación específica: ESO, graduado escolar o equivalente

Otros: Permiso de conducir tipo C. (ver base 2.10). A los solos efectos de las listas de contratación temporal, este límite queda abierto, no pudiendo estar disponible en la misma, ni realizar el curso básico, hasta haber acreditado su obtención.

Complemento de destino: 17

Complemento específico: 850

Dedicación: 100 por ciento

Retribución bruta anual: 30.505,00

Funciones:

El bombero forma parte de un servicio básico de intervención de protección civil que tiene como función la protección de personas y bienes en caso de accidentes, incendios, catástrofes y situaciones de riesgo en general, con el fin de asegurar la vida, la salud y los demás derechos de los ciudadanos. En este sentido, realiza su función en los siguientes ámbitos de actuación:

- Salvamento y rescate de personas y bienes en peligro.

- Prevención y control.

- Actuación en sucesos descontrolados con sustancias peligrosas para las personas o el medio ambiente, para eliminar o minimizar el riesgo.

- Atención a las víctimas en situaciones de emergencia.

- Manejo de recursos operativos y de comunicaciones.

- Mantenimiento de recursos para asegurar la prestación del servicio operativo.

Proceso selectivo:

El proceso de selección constará de cuatro fases: oposición, concurso, formación y prácticas.

Fase de oposición. Puntuación máxima: 69,55 puntos y constará de 3 ejercicios.

Primer ejercicio. Obligatorio. Prueba psicotécnica. Consistirá en la realización de pruebas destinadas a la valoración de las aptitudes, relacionadas con el desempeño de las funciones del puesto (Anexo V). La puntuación máxima alcanzable será de 5,00 puntos.

Segundo ejercicio. Obligatorio y eliminatorio. Puntuación máxima 31,00 puntos, mínima 15,50. Consistirá en la realización de una prueba tipo test sobre los temarios que aparecen en los Anexos I, II y III. El tribunal calificador asignará la puntuación máxima del ejercicio a la puntuación directa máxima alcanzada (PDMA), siendo el 50 por ciento de esta PDMA la puntuación mínima. Los conocimientos estarán referenciados al momento de realización de la prueba. El porcentaje aproximado de preguntas de esta prueba, será de:

- Anexo I (jurídica): 15 por ciento

- Anexo II (específica): 50 por ciento

- Anexo III (geografía): 35 por ciento

Tercer ejercicio. Obligatorio y eliminatorio. Puntuación máxima alcanzable: 33,55 puntos. Consistirá en la realización de 5 tipos de pruebas de aptitud física asociadas a las tareas y condiciones de realización habituales en el SPEIS del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La no superación de los mínimos establecidos para cada prueba supondrá la no superación de este ejercicio. El tribunal calificador se reserva la posibilidad de realizar controles antidoping y/o tests de detección del consumo de drogas para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de antidopaje y uso de substancias estupefacientes peligrosas para la salud, que de resultar positivos supondrían la no superación del ejercicio.

Natación

Consiste en realizar un recorrido 100 metros en una piscina de 25 metros, nadando de forma libre.

En el centro de la piscina se establecerá una zona de dos metros de longitud, delimitada mediante corcheras, que se deberá realizar por debajo del agua.

No se permiten elementos de buceo, si gafas de piscina, siendo obligatorio el uso de gorro.

Elimina el cambio de calle, agarrarse a las corcheras o sacar la cabeza para respirar en zona de buceo.

La prueba finaliza cuando la persona aspirante, tras el cuarto tramo, toca la pared de forma visible para el/la examinador/a.

La salida será por grupos. Se realizará en el agua tocando la pared de salida o desde el borde exterior. La medición se realizará en segundos, sin contar décimas.

Puntuaciones: Mínima (3,5 puntos): 130 segundos. Máxima (7,00 puntos): 90 segundos en hombres y 100 en mujeres.

Tiempo Hombres Mujeres

130 3,50 3,50

129 3,59 3,62

128 3,68 3,73

127 3,76 3,85

126 3,85 3,97

125 3,94 4,08

124 4,03 4,20

123 4,11 4,32

122 4,20 4,43

121 4,29 4,55

120 4,38 4,67

119 4,46 4,78

118 4,55 4,90

117 4,64 5,02

116 4,73 5,13

115 4,81 5,25

114 4,90 5,37

113 4,99 5,48

112 5,08 5,60

111 5,16 5,72

110 5,25 5,83

109 5,34 5,95

108 5,43 6,07

107 5,51 6,18

106 5,60 6,30

105 5,69 6,42

104 5,78 6,53

103 5,86 6,65

102 5,95 6,77

101 6,04 6,88

100 6,13 7,00

99 6,21  ---

98 6,30 --- 

97 6,39 --- 

96 6,48 --- 

95 6,56 --- 

94 6,65 --- 

93 6,74 --- 

92 6,83 --- 

91 6,91 --- 

90 7,00 --- 

Arrastre de peso

Consiste en arrastrar un maniquí de 75 kilos de peso, desde una raya hasta haber traspasado completamente otra a una distancia de 30 metros y un giro intermedio de 90 grados. La persona que oposita se ubicará de espaldas a la marca de salida, con los talones adyacentes a la misma y la espalda del maniquí contra su pecho, sujeto desde atrás por las axilas. A la señal del personal de control, se deberá arrastrar el maniquí sobre los talones hasta que los talones del maniquí crucen la marca de final. Medición: Se permitirá un único intento. La medición se realizará en segundos, sin contar décimas.

Puntuaciones: Mínima (3,63 puntos): 49 segundos. Máxima (7,25 puntos): 30 segundos en hombres y 38 en mujeres.

Tiempo Hombres Mujeres

49 3,63 3,63

48 3,82 3,95

47 4,01 4,28

46 4,20 4,61

45 4,39 4,94

44 4,58 5,27

43 4,77 5,60

42 4,96 5,93

41 5,15 6,26

40 5,34 6,59

39 5,53 6,92

38 5,72 7,25

37 5,91 --- 

36 6,11 --- 

35 6,30 --- 

34 6,49 --- 

33 6,68 --- 

32 6,87 --- 

31 7,06 --- 

30 7,25 --- 

Circuito agilidad.

Consiste en realizar 2 veces un circuito de ida y vuelta en el menor tiempo posible y con un sobrepeso de 10 kilos - chaleco o similar -. El circuito tiene las siguientes características: de la línea de salida a un metro se coloca una pica vertical sobre el suelo (160-170 cm de altura); de la línea de salida a 3 metros se colocarán 3 bancos suecos ocupando una distancia aproximada de 6 m; desde el último banco a 2 m se situará un listón colocado a 1 m de altura; desde el listón a 3 m se colocarán 3 picas (160-170 cm de altura) alineadas y separadas 1,5 m; desde la última pica a la espaldera hay 3 m; encima de la espaldera, colocada en la pared y a 3 m de altura se situará una campana. En la segunda vuelta habrá que pasar por detrás de la pica situada a 1 m de la salida. La persona aspirante se colocará a 0,5 m de la línea de salida con un peso de 10 kg ± 1 kg, ajustado a la espalda. Saldrá cuando se lo diga el personal examinador. Pasar evitando la primera pica sobre el suelo y desplazarse por encima de los bancos suecos sin tocar el suelo en el tramo que ocupan éstos. Cuando llegue a la altura del listón deberá pasar por debajo sin tirarlo. Realizará zig-zag entre las picas, subirá por la espaldera y deberá hacer sonar la campana. Bajar y realizar el mismo circuito en dirección contraria.

Para iniciar el segundo recorrido tiene que pasar por detrás de la pica situada a un metro de la línea de salida y volver a realizar el mismo circuito de ida y vuelta. El recorrido termina al cruzar la línea de salida.

Indicaciones para realizar la prueba: la persona aspirante se colocará a 0,5 m de la línea de salida según la manera descrita y deberá realizar 2 veces el circuito de ida y vuelta. La prueba se considerará nula si se tira cualquiera de las picas, o el listón, o se pisa el suelo en el espacio ocupado por los bancos suecos, o no se haga sonar a campana en alguno de los recorridos.

Medición: se permitirá un segundo intento si el primer intento ha resultado nulo. La medición se realizará en segundos, sin contar décimas.

Puntuaciones: Mínima (4,65 puntos): 39 segundos. Máxima (9,30 puntos): 27 segundos en hombres y 31 en mujeres.

Tiempo Hombres Mujeres

39 4,65 4,65

38 5,04 5,23

37 5,43 5,81

36 5,81 6,39

35 6,20 6,98

34 6,59 7,56

33 6,98 8,14

32 7,36 8,72

31 7,75 9,30

30 8,14 --- 

29 8,53 --- 

28 8,91 --- 

27 9,30 --- 

Dominadas

Se denomina dominada a un ejercicio de gimnasia, cuya ejecución consiste en levantar el cuerpo, pendiendo de una barra de dominadas, partiendo de la posición de reposo en la que los brazos se encuentran totalmente estirados, elevar el cuerpo mediante la flexión de los brazos, hasta que la barbilla sobrepase a la barra sobre la cual se pende, sin elevar las piernas durante el proceso. Mínimo para superar la prueba: 10 dominadas. Esta prueba es obligatoria, eliminatoria y no tiene puntuación.

Course Navette

Consiste en recorrer durante el máximo tiempo posible, en un trayecto de ida y vuelta, una distancia de 20 metros a una velocidad que progresivamente va aumentando, cada minuto. La velocidad en cada uno de los trayectos se regula mediante una cinta sonora que emitirá un sonido a intervalos regulares.

Los recorridos de ida y vuelta se sucederán hasta que la persona opositora no pueda sobrepasar o pisar la línea en el momento que señale la cinta.

Indicaciones para realizar la prueba: Las personas aspirantes se han de situar por detrás de la línea de salida, manteniendo entre ellas 1 m de separación. Una vez puesto el casete en marcha, al oír la señal de salida, se tienen que desplazar hasta pisar la línea de enfrente, situada a 20 metros, bien antes o bien en el mismo momento que suene la siguiente señal. Será imprescindible seguir el ritmo marcado por la cinta sonora, no pudiendo salir a realizar el siguiente trayecto hasta no oír dicha señal. Será necesario que al menos un pie pise la línea en cada uno de los trayectos.

Valoración: se realizará un único intento. Se registrará el número del último minuto (palier) anunciado antes de que la persona participante pierda el ritmo de la señal sonora. Si por causas organizativas o técnicas se interrumpe la realización del ejercicio, su repetición podrá demorarse hasta un máximo de 24 horas. En la web municipal podrá descargarse el audio de la prueba. Puntuación máxima 10,00.

Tabla Course Navette. Se considera el palier y el medio palier.

Períodos completados Hombres Mujeres

8,5 5,00 5,00

9 5,45 5,71

9,5 5,91 6,43

10 6,36 7,14

10,5 6,82 7,86

11 7,27 8,57

11,5 7,73 9,29

12 8,18 10,00

12,5 8,64 --- 

13 9,09 --- 

13,5 9,55 --- 

14 10,00 --- 

Fase de concurso. Puntuación máxima: 14,00 puntos.

M1. Consistirá en la realización de una o varias pruebas teórico/prácticas en relación con la parte de conocimientos complementarios (Anexo IV). La prueba constará de 8 módulos diferentes de entre los cuales se deberá contestar a un máximo de 2 módulos. Puntuación máxima del ejercicio: 4 puntos. El tribunal calificador asignará la puntuación máxima del ejercicio a la puntuación directa máxima alcanzada (PDMA), siendo el 50 por ciento de esta PDMA la puntuación mínima para empezar a puntuar (0 puntos).

M2.- Valoración conocimientos de euskera. Se valorará en función del perfil lingüístico que se tenga acreditado o se acredite en la prueba de acreditación.

- PL 1: 2,5 puntos

- PL 2: 5 puntos

M3.- Valoración experiencia profesional en las administraciones públicas. Se valorará el trabajo acreditado mediante "Certificado de Servicios Prestados" en la administración pública en funciones y categorías similares a las del puesto al que se opta, bajo cualquier relación jurídica, excepto contratos de arrendamientos de servicios civiles o mercantiles, becas y prácticas formativas. Se valorará a razón de 0,0023 puntos por día hasta un máximo de 5,0 puntos.

Se contabilizarán solamente los períodos anteriores a la fecha de fin del plazo de presentación de solicitudes e independientemente de su dedicación.

Fase de formación:

Curso básico de bomberos/as. De carácter obligatorio para el acceso a las plazas ofertadas o a la lista de contratación si no se acreditase una experiencia en la categoría superior a los 6 meses. Diseñado, impartido, evaluado y, en su caso, convalidado por la academia vasca de policía y emergencias o el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Quedarán eliminados del proceso selectivo quienes no alcancen los mínimos que al efecto ésta establezca. La realización de este curso, cuyo número de plazas máximo determinará la Academia, no conllevará ni retribución ni gasto para el alumnado. Los servicios complementarios se abonarán por el alumnado conforme a los precios vigentes que tenga establecida la Academia.

Fase de prácticas.

A la vista de los resultados de las fases de concurso, oposición y formación, el tribunal propondrá el nombramiento en prácticas de un número de aspirantes igual al de plazas de la oferta, por un periodo de seis meses. Para ser nombradas como personal funcionario de carrera las personas propuestas deberán superar esta fase del proceso selectivo. En esta fase se hará especial referencia a la evaluación de las competencias personales y el ajuste de las mismas a los requerimientos en su desempeño. El diseño, supervisión y evaluación del período de prácticas correrá a cargo de la dirección general del departamento de Seguridad Ciudadana, quien, a la finalización del mismo, realizará una propuesta de evaluación motivada en los términos de apto/a o no apto/a, condicionada a la superación de las prácticas y a la adecuación personal al perfil profesional requerido, y dirigida al Tribunal Calificador. El período de prácticas incluirá las acciones formativas que se consideren necesarias. Finalizado el período de prácticas evaluables y hasta el momento de la toma de posesión, cada aspirante podrá optar entre mantenerse como personal funcionario en prácticas o finalizar su nombramiento.

Anexos.

Anexo I .Temario general:

La Constitución española de 1978: Título Preliminar: Estructura y principios generales. Título Primero: Los derechos y deberes fundamentales en la Constitución Española

La Administración autonómica del País Vasco: El Estatuto de Autonomía: Título Segundo. Los poderes del País Vasco: El poder legislativo. El gobierno vasco: composición del gobierno, competencias y funcionamiento

Derechos y obligaciones de la ciudadanía en su relación con las administraciones públicas. Ley 30 /92 del procedimiento administrativo del régimen jurídico de las administraciones Públicas: Art. 35 a 37, 39 y 40. Eficacia de los actos administrativos, artículos 56 a 61.

Ley de Función Pública Vasca: Personal funcionario de las Administraciones Públicas Vascas: Derechos y deberes. Régimen disciplinario. Título III: Capítulos I, II, VI y VIII.

Ley 4/2005 de Gobierno Vasco para la igualdad de mujeres y hombres: Títulos Preliminar y Primero. Competencias, funciones, organización y financiación.

Ley 1/1996 del Gobierno Vasco sobre de Gestión de Emergencias. Capítulo IV

LEY 20/1997, de 4 de diciembre, para la Promoción de la Accesibilidad: Título I

LEY prevención Riesgos Laborales. Capítulos I y III

Anexo II Temario específico:

Rescate en accidentes de tráfico: Equipos de protección personal para el rescate en accidentes de tráfico. Herramientas y material para desencarcelación.

Principios de construcción y estabilización de estructuras.

Principios de lucha contra incendios

Incendios forestales: El fuego de vegetación. Factores que influyen en la dinámica y propagación libre del incendio forestal.

Prevención de incendios.

Riesgos naturales: Tipología de los riesgos naturales

Riesgo en accidentes con materias peligrosas

Equipos de protección respiratoria: Toxicidad en incendios y riesgos respiratorios. Clasificación de los equipos de protección respiratoria. Cálculo de consumos de aire.

Medios de extinción. Operaciones e instalaciones con mangueras: Lanzas, mangueras, racores, extintores portátiles.

Fisiología de la respiración,

Bombas. Hidráulica básica para bomberos.

Redes de distribución e instalaciones.

Manejo de herramientas y equipos

Anexo III Temario geografía:

Álava: Geografía y geomorfología (valles, ríos montañas). Características y distribución de la población. Sectores productivos (agricultura, ganadería, industria, sector terciario). Red de comunicaciones.

Vitoria-Gasteiz: Callejero, zonas industriales, edificios singulares. Red de comunicaciones.

Anexo IV Conocimientos complementarios.

Conocimientos de alban~ileriŽa: Útiles y herramientas, construcción de ladrillo y hormigoŽn, morteros, interpretación de planos.

- Conocimientos de calderería y montajes industriales: Útiles y herramientas, materiales, trazado, corte, soldadura y oxicorte.

- Conocimientos de carpintería: Útiles y herramientas, despiece, montaje, manipulado y mecanizado de la madera, elementos de fijación y ferretería, encofrados, apuntalamientos y apeos.

- Conocimientos de carrocería: Útiles y herramientas, metodología de reparación y montajes de carrocerías dan~adas, preparación de superficies, pinturas y protecciones.

- Conocimientos de electricidad y electroŽnica: Útiles y herramientas, instalaciones, cuadros, acometidas y tendidos de liŽneas, aparatos de control y medida, interpretación de esquemas, máquinas eleŽctricas.

- Conocimientos de fontanería: Útiles y herramientas, instalaciones de fontanería y saneamiento, sistemas y elementos de control de fluidos, redes públicas de agua, y acometidas.

- Conocimientos de mecaŽnica y electricidad del automóvil: Útiles y herramientas, motores diesel y gasolina, lubricantes, encendido, arranque y puesta a punto, mantenimiento y repuesto.

Conocimientos de urgencias sanitarias y psicología de emergencias.

Anexo V. Competencias personales relacionadas con el desempeño del puesto:

Competencias actitudinales:

Análisis y resolución de problemas.

Orientación a resultados

Orientación al servicio al ciudadano

Aprendizaje permanente.

Autocontrol y resistencia al estrés

Trabajo en equipo.

Competencias aptitudinales:

Orientación espacial

Razonamiento lógico

Razonamiento verbal

Expresión verbal

Orientaciones bibliográficas:

- Manual del bombero. Edit. Academia Arkaute.

- Vitoria-Gasteiz

Información geográfica: Centro de Estudios Ambientales - Atlas ambiental (www.vitoria-gasteiz.org)

Población: Estudios y estadísticas sobre la ciudad (www.vitoria-gasteiz.org)

Mapa de Vitoria-Gasteiz. Edición 2010.

- Araba/Aláva.

alava.net: Inicio> Ciudadanía>Temas>Urbanismo.

alava.net: Inicio> Ciudadanía>Temas> Carreteras y Transportes.

www.geo.euskadi.net Infraestructura de Datos Espaciales - IDE de Euskadi

Mapa de Alava. Edicion 2013.

- Manual básico de albañilería. ISBN: 9788466556552

- Manual básico de fontanería. ISBN: 9788466556583

- Manual básico del carpintero. ISBN:8466556575 ISBN-13:9788466556576

- Manual básico de electricidad. ISBN:9788466584395.

- Elementos fijos: Carrocería. ISBN: 9788428325028

- Técnicas básicas de mecánica y electricidad ISBN 9788497327145

- Tratado de trazados y desarrollos de calderería. ISBN: 8426715575 ISBN-13:9788426715579

- Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes. ISBN 978-84-368-2833-7

- Soporte vital básico. ISBN: 9788483649183

. Sustancias y Métodos prohibidos en el Deporte: http://www.csd.gob.es/csd/salud/lucha-contra-el-dopaje/sustancias-y-metodos-prohibidos-en-el-deporte/

Anexo: Cabo

Subescala operativa, categoría cabo

Turno Promoción Interna: 1 puesto sin preceptividad (PL2)

Grupo de titulación: C2

Titulación específica: ESO, Graduado escolar o equivalente

Complemento de destino: 19

Complemento específico: 840

Dedicación: 100 por ciento

Retribución bruta anual: 33.757,00

Funciones:

El/la Cabo debe poseer todas las capacidades profesionales del Bombero y además otras específicas que son las siguientes:

a) Supervisar el cumplimiento de las instrucciones impartidas y de los servicios encomendados al personal a sus órdenes tanto en las intervenciones como en las actividades y prácticas programadas en el Parque.

b) Informar a su superior jerárquico de las incidencias que se produzcan en el transcurso del servicio, así como de todas las circunstancias sobre las que no tenga capacidad de resolución (partes de repostaje, partes de actuación, informes complementarios, informes de accidentes laborales u otros).

c) Vigilar el buen funcionamiento y la disciplina del personal de servicio así como el estricto cumplimiento de las normas de uniformidad, conducta y convivencia entre el personal a sus órdenes.

d) Controlar el correcto uso y mantenimiento de los materiales y medios técnicos, tanto individuales como colectivos, asignados al personal bajo su mando.

e) Formular sugerencias a su inmediato superior para la mejora en la realización de los servicios encomendados.

f) Informar por escrito a su superior jerárquico de los servicios y acciones merecedoras de reconocimiento realizadas por el personal a su cargo, así como de las infracciones disciplinarias que se produzcan.

g) Informar de las novedades en el cambio de turno o relevo en la intervención.

h) Transmitir al personal de Servicio las instrucciones e información del Servicio.

i) Aunque su ámbito de intervención está más vinculado a las actividades de mando y control del personal, también asume de forma limitada o por delegación de los superiores otras relacionadas con la organización.

Proceso selectivo:

El proceso de selección constará de tres fases: oposición, concurso y prácticas.

Fase de oposición. Puntuación máxima: 75 puntos constará de 3 ejercicios.

Primer ejercicio. Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de pruebas destinadas a la valoración de las competencias personales específicamente relacionadas con el desempeño de las funciones de la categoría (Anexo III). La puntuación máxima alcanzable será de 20,00 puntos, 50 por ciento a variables aptitudinales y 50 por ciento a actitudinales.

Segundo ejercicio. Obligatorio y eliminatorio. Puntuación máxima 20,00 puntos. Los conocimientos estarán referenciados al momento de realización de la prueba. Prueba escrita tipo test planteada por el Tribunal en relación con el temario (ver Anexo I). El Tribunal establecerá como punto de corte, a partir del cual se supera la prueba, en el 50 por ciento de la puntuación directa máxima alcanzada.

Tercer ejercicio. Obligatorio y eliminatorio. Puntuación máxima 35,00 puntos. Consistirá en desarrollar por escrito de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal calificador, relacionados con los temas recogidos en la parte del Anexo II de las presentes bases. El Tribunal establecerá como punto de corte, a partir del cual se supera la prueba, en el 50 por ciento de la puntuación directa máxima alcanzable.

Fase de concurso.

M1.- Valoración conocimientos de Euskera. Se valorará en función del perfil lingüístico que se tenga acreditado o se acredite en la prueba de acreditación.

- PL 1: 2,50 puntos

- PL 2: 5,00 puntos

M2.- Valoración de la experiencia profesional no exigible como requisito como personal funcionario de carrera reconocida en la categoría de Bombero en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Se valorará a razón de 0,007 puntos por día hasta un máximo de 15,00 puntos.

M3.- Condición física. Se valorará la formación física en base a las mismas pruebas que las de acceso a la categoría de bombero/a. El/la aspirante que alcance los mínimos establecidos para cada prueba obtendrán la siguiente puntuación en esta fase:

- Coursse-Navette: 2,00 puntos

- Circuito de Habilidad: 2,00 puntos

- Dominadas: 2,00 puntos

- Arrastre: 2,00 puntos

- Natación: 2,00 puntos

Fase de prácticas.

A la vista del los resultados de las fases de concurso y oposición el Tribunal propondrá el nombramiento en prácticas y por un período de 6 meses, de un número igual al de plazas de la oferta. Para ser nombradas como personal funcionario de carrera las personas propuestas deberán superar esta fase del proceso selectivo. El diseño, supervisión y evaluación del período de prácticas correrá a cargo de la dirección general del departamento de Seguridad Ciudadana. En esta fase se hará especial referencia a la evaluación de las competencias personales y el ajuste de las mismas a los requerimientos en su desempeño. Este período de prácticas incluirá las acciones formativas que se consideren necesarias. A la finalización del mismo realizará al Tribunal Calificador, en relación con la superación del mismo y la adecuación personal al perfil profesional requerido, una propuesta motivada de evaluación en los términos de Apto/a o No apto/a. Finalizado el período de prácticas evaluables y hasta el momento de la toma de posesión, podrán optar entre mantenerse como funcionarios en prácticas o finalizar su nombramiento.

Anexos.

Anexo I Temario:

Ley de Gestión de Emergencias del País Vasco Ley 1/1996, de 3 abril. Capítulo IV.

Ley prevención riesgos laborales. capítulos I y III.

El SPEIS de Vitoria-Gasteiz: Organización, procedimientos, las salidas.

El SPEIS de Vitoria-Gasteiz: Vehículos y embarcaciones, equipamientos, materiales y herramientas.

Rescate en accidentes de tráfico: Equipos de intervención, estructuras y componentes de los vehículos, sistemas de seguridad, técnicas de desencarcelación.

Urgencias sanitarias para bomberos. Anatomía y fisiología del cuerpo humano, valoración de un paciente y exploración de signos vitales, RCP básico adulto y niño. Desfibrilación externa automática (DEA).

Incendios en interiores: Desarrollo de incendios en interiores, técnicas de extinción en incendios de interior, procedimientos de intervención en incendios en recintos cerrados, la ventilación operativa de incendios.

Incendios forestales: la extinción de incendios forestales, seguridad en la intervención

Prevención de incendios: Diseño seguro de los edificios, las instalaciones de protección contra incendios, prevención activa

Riesgos en accidentes con materias peligrosas: identificación, conceptos básicos de física y química en relación con las materias peligrosas, equipos de protección personal (niveles de protección), descontaminación, pautas generales de intervención y sustancias peligrosas (clases, riesgos asociados e intervención).

Redes de distribución e instalaciones: Electricidad para bomberos: la energía eléctrica y sus instalaciones, la seguridad en la intervención de bomberos/as con riesgo eléctrico, herramientas para trabajos con electricidad y glosario.

Redes de distribución e instalaciones: Intervención en instalaciones y redes de distribución de gas: introducción a los gases (propiedades físico-químicas del GNL y GLP), clases y topologías más comunes de las instalaciones de GNL y GLP, herramientas específicas para las intervenciones con gas y pautas de intervención.

Redes de distribución e instalaciones: El Tranvía: Descripción de la línea aérea tranviaria, protección de la zona de trabajos mediante puesta a tierra, Caso 1: Proceso del corte del hilo de contacto, Caso 2: Procedimiento de retirada del hilo de contacto.

Principios de construcción y estabilización de estructuras: Estabilización de estructuras: Lesiones en los edificios, actuaciones de los SEIS en estructuras colapsadas, desescombro y salvamento en derrumbes de edificios, síndrome de aplastamiento.

Equipos de protección respiratoria: fisiología de la respiración, toxicidad en incendios y riesgos respiratorios, clasificación de los equipos de protección respiratoria, cálculo de consumos de aire, técnicas de utilización de E.R.A., procedimientos básicos de intervención y control, auxilio a personal siniestrado con E.R.A., movilidad segura y eficaz y la cuerda guía.

Medios de extinción. Operaciones e instalaciones con mangueras: lanzas, mangueras, racores, extintores portátiles, instalaciones con mangueras y operaciones con mangueras.

Bombas. Hidráulica básica para bomberos. Física básica. conceptos necesarios, la hidrostática, la hidrodinámica, estudio de presiones en las instalaciones de bomberos, bombas empleadas en los servicios de extinción de incendios, empleo de aditivos.

Mando y Control en Servicios de Extinción de Incendios: El mando en los servicios de bomberos, comunicaciones en emergencias, niveles de mando y dirección de emergencias, principios básicos de intervención, zonas que se deben considerar en una intervención, seguridad y control en intervenciones.

Intervención en fuegos de túneles.

Introducción a la investigación de incendios: La investigación de incendios en los Servicios de Bomberos, la inspección ocular como base de la investigación de incendios, metodología específica en la investigación.

Anexo II Supuestos prácticos:

Los supuestos se desarrollarán siempre teniendo como referencia las funciones y perspectivas del puesto de referencia. Asimismo, el tribunal podrá proponer cualquier otro supuesto en los que secundariamente se mezclen dos o más de los tipos o supuestos anteriores, y en los que concurran circunstancias que agraven los mismos.

Incendio o explosión en vivienda.

Incendio en edificio de uso público: Residencial, sanitario, espectáculos, hostelería, docente, comercial u otros.

Incendio en sótano, garaje o aparcamiento.

Siniestro en industria: Fábrica, almacén, taller, varios.

Incidentes en industria química o con mercancías peligrosas.

Incendio de vegetación: Forestal arbolado y/o forestal desarbolado.

Accidente de tráfico en carretera: Con o sin mercancías peligrosas.

Accidente ferroviario: Con o sin mercancías peligrosas.

Derrumbamientos o hundimientos de construcciones.

Anexo III. Competencias personales relacionadas con el desempeño del puesto:

Competencias actitudinales:

- Orientación a resultados

- Orientación al servicio público

- Aprendizaje permanente

- Dirección de equipos

- Análisis y resolución de conflictos

- Autocontrol y resistencia al estrés

Anexo: Suboficial/a

Subescala operativa, categoría suboficial

Turno Promoción Interna: 2 puesto sin preceptividad (PL2)

Grupo de titulación: C1

Titulación específica: Bachiller superior o equivalente

Acreditaciones IT Txartelak: Windows XP, Internet Básico, Word XP básico, Excel XP básico y Power Point XP o ediciones superiores. (IT05).

Complemento de destino: 22

Complemento específico: 820

Dedicación: 100 por ciento

Retribución bruta anual: 40.797,00

Funciones:

El suboficial ostenta el mando directo y la supervisión sobre los/as cabos y bomberos/as. Organiza el servicio, siguiendo las directrices marcadas por sus superiores, planeando objetivos operativos y distribuyendo los recursos humanos y materiales.

Las tareas propias del suboficial se presentan estructuradas en las siguientes unidades de competencia:

Gestionar, organizar y planificar su turno de trabajo.

Ejercer el mando sobre el personal asignado a su turno de trabajo en las tareas del parque.

Control y seguimiento del correcto funcionamiento de su turno, en la jornada de trabajo.

Coordinar y dirigir el operativo del servicio durante su turno de guardia.

Coordinación con el resto del servicio.

Proceso selectivo:

El proceso de selección constará de cuatro fases: oposición, concurso, formación y prácticas.

Fase de oposición. Puntuación máxima: 80 puntos constará de 3 ejercicios.

Primer ejercicio. Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de pruebas destinadas a la valoración de las compentecias personales relacionadas con el desempeño de las funciones específicas de la categoría (Anexo IV). La puntuación máxima alcanzable será de 20 puntos. 50 por ciento a variables aptitudinales y 50 por ciento a actitudinales.

Segundo ejercicio. Obligatorio y eliminatorio. Puntuación máxima 20 puntos.

Consistirá en desarrollar por escrito dos temas relacionados con el programa que figura como anexo I. En este ejercicio se valorará el dominio teórico del aspirante sobre el temario, la claridad y orden de ideas, la calidad de expresión escrita, la forma de presentación y exposición. El tribunal establecerá como punto de corte, a partir del cual se supera la prueba, el 50 por ciento de la puntuación directa máxima alcanzable.

Tercer ejercicio. Obligatorio y eliminatorio. Puntuación máxima 40 puntos Constará de dos pruebas obligatorias y eliminatorias, en ambas el tribunal establecerá como punto de corte, a partir del cual se supera la prueba, el 50 por ciento de la puntuación directa máxima alcanzable:

Prueba 1.- Consistirá en el levantamiento de un croquis de una finca urbana, sobre terreno, redactando después una memoria descriptiva. Puntuación máxima de la prueba: 10 puntos

Prueba 2.- Consistirá en desarrollar por escrito de un supuesto práctico propuesto por el tribunal calificador, relacionados con los temas recogidos en la parte del anexo II de las presentes bases. Puntuación máxima de la prueba: 30 puntos

Fase de concurso. (Voluntario)

M1.- Valoración conocimientos de euskera. Se valorará en función del perfil lingüístico que se tenga acreditado o se acredite en la prueba de acreditación.

- PL 1: 2,50 puntos

- PL 2: 5,00 puntos

M2.- Valoración experiencia profesional no exigible como requisito como personal funcionario de carrera reconocido en la categoría de cabo en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Se valorará a razón de 0,005 puntos por día hasta un máximo de 14 puntos.

M3.- Condición física. Se valorará la formación física en base a las mismas pruebas que las de acceso a la categoría de bombero/a. La persona aspirante que alcance los mínimos establecidos para cada prueba obtendrán la siguiente puntuación en esta fase:

- Coursse-Navette: 1,60 puntos

- Circuito de Habilidad: 1,60 puntos

- Dominadas: 1,60 puntos

- Arrastre: 1,60 puntos

- Natación: 1,60 puntos

Fase de prácticas.

A la vista del los resultados de las fases de concurso, oposición y formación, el tribunal propondrá el nombramiento en prácticas y por un período de 6 meses, de un número igual al de plazas de la oferta. Para ser nombradas como personal funcionario de carrera las personas propuestas deberán superar esta fase del proceso selectivo. El diseño, supervisión y evaluación del período de prácticas correrá a cargo de la dirección general del departamento de Seguridad Ciudadana. En esta fase se hará especial referencia a la evaluación de las competencias personales y el ajuste de las mismas a los requerimientos en su desempeño. Este período de prácticas incluirá las acciones formativas que se consideren necesarias. A la finalización del mismo realizará al tribunal calificador, en relación con la superación del mismo y la adecuación personal al perfil profesional requerido, una propuesta motivada de evaluación en los términos de apto/a o no apto/a. Finalizado el período de prácticas evaluables y hasta el momento de la toma de posesión, podrán optar entre mantenerse como funcionarios en prácticas o finalizar su nombramiento.

Anexos.

Anexo I .Temario:

Ley de Gestión de Emergencias del País Vasco Ley 1/1996, de 3 abril.

Tema 2. Ley prevención riesgos laborales. Capítulos I y III.

Aspectos legales de la intervención: Competencias y obligaciones de las administraciones públicas en relación con los servicios de extinción de incendios. concepto de empleado público. derechos, deberes y responsabilidad disciplinaria.

Aspectos legales de la intervención: Influencia de la estructura de los servicios en la coordinación y ejecución de las actuaciones, responsabilidades como funcionarios en la ejecución de las actuaciones y responsabilidad de la administración por razón de las mismas.

LEY 20/1997, de 4 de diciembre, para la promoción de la accesibilidad: Título I.

El SPEIS de Vitoria-Gasteiz: Organización, procedimientos, las salidas.

El SPEIS de Vitoria-Gasteiz: Vehículos y embarcaciones, equipamientos, materiales y herramientas.

Rescate en accidentes de tráfico: Equipos de intervención, estructuras y componentes de los vehículos, sistemas de seguridad.

Técnicas de desencarcelación.

Rescate acuático: Teoría del rescate acuático en superficie, técnicas de nado, zafaduras y arrastres, materiales de salvamento y rescate en el medio acuático, técnicas de entradas y salidas del medio acuático.

Fases del rescate acuático, inmovilización de la persona a rescatar, secuencia completa del rescate en diferentes entornos (Ríos- Presas y saltos de agua- Embalses y pantanos- Sistemas de busqueda en superficie- Sistemas de busqueda subacuatica)

Urgencias sanitarias para bomberos. Anatomía y fisiología del cuerpo humano, valoración de un paciente y exploración de signos vitales, RCP básico adulto y niño.

Urgencias sanitarias para bomberos. Heridas y lesiones de los tejidos blandos, precauciones universales del equipo interviniente en emergencias, lesiones por calor y frio, lesiones por picaduras y mordeduras de animales, incidentes con múltiples víctimas y catástrofes.

Urgencias sanitarias para bomberos. Valoración primaria y secundaria paciente traumático, fracturas, luxaciones y esguinces, traumatismos cráneo-encefálicos, traumatismos faciales, traumatismos en columna, lesiones de tórax, traumatismos abdominales, traumatismos en pelvis y extremidades inferiores, traumatismos de las extremidades superiores.

Accidentes de motos, collar cervical, inmovilización y movilización, desencarcelación y rescate, manejo de victimas que no requieren inmovilización, desfibrilación externa automática (DEA).

Incendios en interiores: Desarrollo de incendios en interiores, técnicas de extinción en incendios de interior, procedimientos de intervención en incendios en recintos cerrados, la ventilación operativa de incendios.

Incendios forestales: Fuego de vegetación: tipos de combustible, características del combustible forestal y clases de fuegos de vegetación. B/ factores que influyen en la dinámica y propagación libre del incendio forestal: influencia de la climatología en el desarrollo libre del incendio (el viento), influencia de la topografía en el desarrollo libre del incendio, influencia de los factores humanos en el desarrollo libre del incendio y el propio fuego como factor en la propagación del incendio

Incendios forestales: la extinción de incendios forestales, seguridad en la intervención

Prevención de incendios: Diseño seguro de los edificios, las instalaciones de protección contra incendios, prevención activa

Riesgos naturales: Información meteorológica para la protección civil, protocolo para la predicción y el seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos.

Riesgos en accidentes con materias peligrosas: identificación, conceptos básicos de física y química en relación con las materias peligrosas, equipos de protección personal (niveles de protección), descontaminación.

Pautas generales de intervención y sustancias peligrosas (clases, riesgos asociados e intervención).

Redes de distribución e instalaciones: Electricidad para bomberos: la energía eléctrica y sus instalaciones, la seguridad en la intervención de bomberos/as con riesgo eléctrico, herramientas para trabajos con electricidad y glosario.

Redes de distribución e instalaciones: Intervención en instalaciones y redes de distribución de gas: introducción a los gases (propiedades físico-químicas del GNL y GLP), clases y topologías más comunes de las instalaciones de GNL y GLP, herramientas específicas para las intervenciones con gas y pautas de intervención.

Redes de distribución e instalaciones: Ascensores: presentación, procedimiento de rescate en ascensores y maniobra de rescate en ascensores.

Redes de distribución e instalaciones: El Tranvía: Descripción de la línea aérea tranviaria, Protección de la zona de trabajos mediante puesta a tierra, Caso 1: Proceso del corte del hilo de contacto, Caso 2: Procedimiento de retirada del hilo de contacto.

Principios de construcción y estabilización de estructuras: Principios de construcción: fundamentos de construcción: representaciones gráficas, materiales de construcción, terrenos, acciones en la edificación, estructura y elementos de los edificios y otros elementos no estructurales.

Principios de construcción y estabilización de estructuras: el fuego y los edificios: construcción y riesgos, reacción al fuego, resistencia al fuego, protección de los elementos constructivos, solicitaciones producidas por el fuego, efectos y comportamiento de los edificios en los incendios y consideraciones de seguridad.

Principios de construcción y estabilización de estructuras: Estabilización de estructuras: Lesiones en los edificios, actuaciones de los SEIS en estructuras colapsadas, desescombro y salvamento en derrumbes de edificios, síndrome de aplastamiento.

Equipos de protección respiratoria: toxicidad en incendios y riesgos respiratorios, clasificación de los equipos de protección respiratoria, cálculo de consumos de aire, técnicas de utilización de E.R.A., procedimientos básicos de intervención y control, auxilio a personal siniestrado con E.R.A., movilidad segura y eficaz y la cuerda guía.

El sistema vasco de atención de emergencias: Plan de Protección Civil de Euskadi: el plan de protección civil de Euskadi, operatividad del plan de protección civil de Euskadi, fases del plan de protección civil de Euskadi y estructura organizativa del plan de protección civil de Euskadi. aspectos generales sobre el sistema vasco de atención de emergencias, gestión de las emergencias en Euskadi.

Psicología de emergencia. Eventos traumatogénicos. reacciones y trastornos psicológicos, primeros auxilios psicológicos para víctimas directas, aspectos psicológicos del bombero.

Mando y Control en Servicios de Extinción de Incendios: El mando en los servicios de bomberos, comunicaciones en emergencias, niveles de mando y dirección de emergencias, principios básicos de intervención, zonas que se deben considerar en una intervención, seguridad y control en intervenciones.

Mando y Control en Servicios de Extinción de Incendios: Delegar en situaciones de emergencia, procedimientos para la toma de decisiones en emergencias, puesto de mando avanzado (PMA), juicio crítico post-incidente, grandes emergencias.

Mando y Control en Servicios de Extinción de Incendios: intervenciones con materias peligrosas (MMPP), aplicación de las técnicas de mando y control en las intervenciones tipo

Manual de Explotación de los túneles de la Autopista AP-1: Objeto, Presentación de la Autopista AP-1, Normativa del manual de explotación, metodología, planificación, listado preliminar de incidentes, Información necesaria para la elaboración del manual de explotación.

Introducción a la investigación de incendios: La investigación de incendios en los Servicios de Bomberos, la inspección ocular como base de la investigación de incendios, metodología específica en la investigación.

Introducción a la investigación de incendios: Marcas, incendios por causas eléctricas, explosiones, realización del informe y documentación

Anexo II Supuestos prácticos:

Los supuestos se desarrollarán siempre teniendo como referencia las funciones y perspectivas del puesto de referencia. Asimismo, el Tribunal podrá proponer cualquier otro supuesto en los que secundariamente se mezclen dos o más de los tipos o supuestos anteriores, y en los que concurran circunstancias que agraven los mismos.

1. Incendio o explosión en vivienda.

2. Incendio en edificio de uso público: Residencial, sanitario, espectáculos, hostelería, docente, comercial u otros.

3. Incendio en sótano, garaje o aparcamiento.

4. Siniestro en industria: Fábrica, almacén, taller, varios.

5. Incidentes en industria química o con mercancías peligrosas.

6. Incendio de vegetación: Forestal arbolado y/o forestal desarbolado.

7. Accidente de tráfico en carretera: Con o sin mercancías peligrosas.

8. Accidente ferroviario: Con o sin mercancías peligrosas.

9. Derrumbamientos o hundimientos de construcciones.

Anexo III. Competencias personales relacionadas con el desempeño del puesto:

Competencias actitudinales:

- Orientación a resultados

- Orientación al servicio público

- Aprendizaje permanente

- Dirección de equipos

- Análisis y resolución de conflictos

- Autocontrol y resistencia al estrés

Anexo: Oficial/a

Subescala operativa, categoría oficial

Turno libre: 1 puesto sin preceptividad (PL3)

Grupo de titulación: A1

Titulación: Universitaria Superior.

Acreditaciones IT Txartelak: Windows XP, Internet Básico, Word XP Básico, Excel XP básico y Power Point XP o ediciones superiores. (IT05)

Complemento de destino: 25

Complemento específico: 50

Dedicación: 115 por ciento

Retribución bruta anual: 50.909,00

Funciones:

El/la oficial/a ostenta el mando directo del operativo. Entre sus funciones destacan:

- Gestionar, organizar y planificar la subescala operativa del SPEIS.

- Ejercer el mando sobre el personal asignado a la subescala operativa.

- Control y seguimiento del correcto funcionamiento del trabajo del servicio operativo.

- Coordinar y dirigir el operativo del servicio.

- Coordinación con el resto de los servicios del SPEIS.

- La vigilancia e inspección del personal a su cargo, exigiendo el cumplimiento de la normativa legal.

- La vigilancia e inspección del material e instalaciones a su cargo, cuidando de su conservación y puesta a punto.

- Asistir a los siniestros de importancia.

- Colaborar en los trabajos especiales que les fueren encomendados por la correspondiente jefatura, tanto teóricos como prácticos, tales como cursillos, maniobras, oposiciones, estudios sobre materias relativas al servicio, asistencia a congresos, reuniones, atención a medios de comunicación, capacitación ciudadana, etc.

- Ejercerá la prevención en la zona que le fuera encomendada haciendo los necesarios estudios y visitas de inspección, todo ello aplicando la legislación vigente en la materia según las directrices de la correspondiente jefatura.

- De los siniestros de importancia y de los que sus particularidades lo mereciese, hará memorias explicativas de las causas que los produjeron, forma en que se actuó, errores y deficiencias observadas, que sirvan para la deducción de enseñanzas encaminadas a la mejora del servicio. Asimismo participación en la elaboración de informes tendentes al esclarecimiento de las causas y circunstancias que concurrieron en el siniestro.

- Cuantos otros cometidos se deriven de la naturaleza del servicio.

Proceso selectivo:

El proceso de selección constará de tres fases: Oposición, concurso y prácticas.

Fase de oposición. Puntuación máxima: 73 puntos constará de 3 ejercicios.

Primer ejercicio. Obligatorio y eliminatorio. Puntuación máxima 23 puntos. Consistirá en la realización de dos pruebas obligatorias. Los conocimientos estarán referenciados al momento de realización de la prueba Para cada prueba el tribunal establecerá como punto de corte, a partir del cual se supera la prueba, en el 50 por ciento de la puntuación directa máxima alcanzable..

1ª prueba: Obligatoria, teórica, tipo cuestionario, planteada por el Tribunal en relación con la parte jurídica del temario (ver Anexo I). Puntuación máxima de la prueba: 8 puntos.

2ª prueba: Obligatoria, teórica, tipo cuestionario, planteada por el Tribunal en relación con la parte específica del temario (ver Anexo II). Puntuación máxima de esta prueba: 15 puntos.

Segundo ejercicio. Obligatorio y eliminatorio. Puntuación máxima 30 puntos. Constará de dos pruebas obligatorias y eliminatorias,. El Tribunal establecerá como punto de corte, a partir del cual se supera la prueba, en el 50 por ciento de la puntuación directa máxima alcanzable:

1ª prueba.- Consistirá en el levantamiento de un croquis de una finca urbana, sobre terreno, redactando después una memoria descriptiva. Puntuación máxima de la prueba: 8 puntos

2ª prueba .- Consistirá en desarrollar por escrito dos supuestos prácticos propuestos por el Tribunal calificador, relacionados con los temas recogidos en la parte del Anexo III de las presentes bases. Puntuación máxima de la prueba: 22 puntos

Tercer ejercicio. Obligatorio y eliminatorio. Consistirá en la realización de pruebas destinadas a la valoración de las competencias personales relacionadas con el desempeño de las funciones específicas de la categoría (Anexo IV). La puntuación máxima alcanzable será de 20 puntos. 50 por ciento a variables aptitudinales y 50 por ciento a actitudinales.

Fase de concurso. (Voluntario)

M1.- Valoración conocimientos de Euskera. Se valorará en función del perfil lingüístico que se tenga acreditado o se acredite en la prueba de acreditación.

- PL 1: 3,66 puntos

- PL 2: 7,33 puntos

- PL 3. 11,00 puntos

M2.- Valoración experiencia profesional en administración como personal funcionario de carrera, laboral fijo o interino en Servicios de Prevención y Extinción de Incendios. Se valorarán, hasta un máximo de 12 puntos a razón de

- Bombero/a: 0,001 puntos por día hasta un máximo de 2 puntos.

- Cabo:: 0,003 puntos por día hasta un máximo de 2,5 puntos.

- Sargento: 0,006 puntos por día hasta un máximo de 3,5 puntos.

- Suboficial/a: 0,008 puntos por día hasta un máximo de 5 puntos.

- Oficial: 0,01 puntos por día hasta un máximo de 7 puntos.

M3.- Condición física. Se valorará la formación física en base a las mismas pruebas que las de acceso a la categoría de bombero/a. El/la aspirante que alcance los mínimos establecidos para cada prueba obtendrán la siguiente puntuación en esta fase:

- Coursse-Navette: 1 puntos

- Circuito de Habilidad: 1 puntos

- Dominadas: 1 puntos

- Arrastre: 1 puntos

- Natación: 1 puntos

Fase de prácticas.

A la vista del los resultados de las fases de concurso, oposición, el tribunal propondrá el nombramiento n prácticas y por un período de 6 meses, de un número igual al de plazas de la oferta. Para ser nombradas como personal funcionario de carrera las personas propuestas deberán superar esta fase del proceso selectivo. El diseño, supervisión y evaluación del período de prácticas correrá a cargo de la dirección general del departamento de Seguridad Ciudadana. Este período de prácticas incluirá las acciones formativas que se consideren necesarias. A la finalización del mismo realizará al tribunal calificador, en relación con la superación del mismo y la adecuación personal al perfil profesional requerido, una propuesta motivada de evaluación en los términos de apto/a o no apto/a. Finalizado el período de prácticas evaluables y hasta el momento de la toma de posesión, podrán optar entre mantenerse como funcionarios en prácticas o finalizar su nombramiento.

Anexos.

Anexo I .Temario general:

La Constitución de 1978. Los principios constitucionales: El Estado social y democrático de derecho. Los valores superiores de la Constitución.

La regulación de los derechos y libertades en la Constitución. Régimen de protección y garantía de los derechos fundamentales. Suspensión.

Derecho constitucional a la intimidad. El régimen jurídico de la protección de datos de carácter personal. Regulación estatal.

Los poderes de la Constitución de 1978. Poder legislativo, Poder judicial, Poder ejecutivo.

Las Comunidades Autónomas. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La organización política y administrativa de las Comunidades Autónomas.

El Estatuto de Autonomía del País Vasco. Las competencias del País Vasco. Los poderes del País Vasco.

El Gobierno Vasco: Composición y funcionamiento. El Lehendakari: Su estatuto, nombramiento, competencias, cese y sustitución.

Principios constitucionales de la administración local. El principio de autonomía: Significado y alcance.

La potestad reglamentaria de las Corporaciones Locales.

El municipio: Definición y elementos. Competencias.

La modificación de la Ley 7/1985 superada por la Ley 57/2003 de modernización de la administración local: Especial referencia a la regulación de los municipios de gran población.

La Organización Municipal: El Pleno, el Alcalde y los Tenientes de Alcalde. La Junta de Gobierno Local.

El personal al servicio de las administraciones públicas vascas: Tipología. Derechos y deberes del funcionariado público. Régimen disciplinario.

Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca y Decreto 339/2001, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Situaciones Administrativas del personal funcionario de las Administraciones Públicas Vascas: Las situaciones administrativas de los funcionarios/as públicos/as.

La carrera administrativa de los/as funcionarios/as. Decreto 190/2004, de 13 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de provisión de puestos de trabajo del personal funcionario de las Administraciones Públicas Vascas. La provisión de puestos: Sistemas de provisión. La promoción profesional. El grado personal.

Ley del Parlamento Vasco 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Principios generales que deben regir y orientar la actuación de los poderes públicos vascos en materia de igualdad de mujeres y hombres.

El Ordenamiento Tributario español. Principios constitucionales. Aplicación de las normas tributarias. Los Tributos y sus clases.

Haciendas Locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales. La Hacienda Tributaria en el ámbito de las Corporaciones Locales.

Ley 2/2004, de 25 de febrero, de Fichero de datos de carácter personal de titularidad pública y de creación de la Agencia Vasca de Protección de Datos.

LEY 20/1997, de 4 de diciembre, para la Promoción de la Accesibilidad.

Anexo II Temario específico:

Ley de Gestión de Emergencias del País Vasco Ley 1/1996, de 3 abril.

Plan de Protección Civil de la Comunidad Autónoma del País Vasco, «Larrialdiei Aurregiteko Bidea-LABI»

Resolución 5/1998 de 2 de marzo de 1998 se aprueba el Plan de emergencia para incendios Forestales de Euskadi.

Resolución 15/1999, de 15 de junio, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Resolución 10/2001, de 1 de agosto, del Director de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Plan Especial de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería. RD 563/2010, modificado por el RD 1335/2012.BOE,

Decreto 277/2010, de 2 de noviembre, por el que se regulan las obligaciones de autoprotección exigibles a determinadas actividades, centros o establecimientos para hacer frente a situaciones de emergencia.

Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del País Vasco Ley 4/1995, de 10 noviembre.

Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y sus modificaciones. Exposición de motivos, objeto, ámbito de aplicación y definiciones, política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo, derechos y obligaciones, trabajadores, obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores y responsabilidades y sanciones.

Código Técnico de la Edificación y sus modificaciones. Real decreto 314/2006 y parte I" Documento básico seguridad contra incendios. Propagación interior. Propagación exterior: Medianerías y fachados. Cubiertas. Evacuación.

Código Técnico de la Edificación y sus modificaciones. Dotación de instalaciones de protección contra incendios. Condiciones de aproximación y entorno. Accesibilidad por fachada. Resistencia al fuego de la estructura.

Código Técnico de la Edificación y sus modificaciones. Documento Básico SUA: Objeto. Ámbito de aplicación. Criterios generales de aplicación. Condiciones particulares para el cumplimiento del DB-SUA. Anejo SUA-A Terminología.

RD 2267/2004, («BOE» 303 de 17 de diciembre de 2004 y corrección de errores «BOE» 55 de 5 de marzo de 2005) Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales: texto completo.

RD 1942/1993, Reglamento de instalaciones de protección contra incendios («BOE» 298 de 14 de diciembre de 1993, corrección de errores «BOE» 109 de 7 de mayo de 1994).Orden de 16 de abril de 1998 «BOE » 101 de 1998), Orden de 27 de julio de 1999 («BOE» 186 de 1999) y RD 560/2010 Artículo tercero («BOE» 125 de 2010).

RD 379/01 sobre almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE-APQ-1, MIE-APQ-2, MIE-APQ-3, MIE-APQ-4, MIE-APQ-5, MIE-APQ-6 y MIE-APQ-7. «BOE» número 112 de fecha 10 de mayo de 2001 y corrección de errores en «BOE» número 251 de fecha 19 de octubre de 2001.

Mando y Control en Servicios de Extinción de Incendios. Gobierno Vasco. ISBN 84-457-1851-7. Funcionalidad y utilización de los vehículos del Servicio.

Intervención en fuegos de túneles .Gobierno Vasco. ISBN 84-457-2341-3.

Introducción a la investigación de incendios. Gobierno Vasco. ISBN 978-84-457-2536-8. El escenario. Determinación del punto de origen. Determinación de las causas. Toma de fotografías. Toma de muestras

Sistemas contra incendios en sistemas ferroviarios de pasajeros y de guía fija para tránsito (características del sistema, vías subterráneas del tren, estaciones subterráneas y sistemas de tránsito a nivel de superficie y sistemas elevados).

Sistema de protección para asilos y centros de acogida ( definición, clasificación de los asilos y centros de acogida, características de la ocupación, problemas de incendio y estrategias de protección contra incendios).

Sistemas de protección para plantas generadoras de energía eléctrica (visión general de la industria, política de administración y dirección y diseño general de la planta, seguridad humana).

Rescate en accidentes de trafico. Operaciones de salvamento: Principios de excarcelación y procedimientos de extracción de víctimas

Normas de trafico para vehículos prioritarios. Funcionalidad y utilización de los vehículos del Servicio.

Rescate acuático en superficie. Protocolos de búsqueda y rescate en el medio acuático de superficie.

Trabajos y rescates en altura.

Trabajos y rescates en superficie.

Urgencias sanitarias para bomberos. Protocolos para el tratamiento y movilización de cadáveres.

El sistema esquelético: músculos, tendones y ligamentos. El traumatismo, las fracturas, luxaciones y otras lesiones. Generalidades.

Intoxicaciones y quemaduras. Generalidades.

Principios de lucha contra incendios. Principios de ventilación de humos

Incendios de interiores.

Incendios forestales.

Prevención de incendios.

Riesgos naturales.

Riesgo en accidentes con materias peligrosas.

Redes de distribución e instalaciones.

ERAS, equipos de protección respiratoria.

Medios de extinción. Operaciones e instalaciones con mangueras.

Bombas. Hidráulica básica para bomberos.

Vehículos de los SPEIS.

Manejo de herramientas y equipos.

El sistema vasco de atención de emergencias.

Seguridad y salud laboral.

Aspectos legales de la intervención.

Psicología de emergencia.

Representación grafica: la escala numérica. Simbología, interpretación de planos. Tipos de planos de edificaciones. Interpretación de maquetas. Las diferentes vistas.

El comportamiento humano: Estructura de la percepción (el individuo, el grupo, la dirección). La actitud (el prejuicio). Orientaciones prácticas para cambiar.

La comunicación formal (I): introducción. El proceso de comunicación. Comunicación en la organización. Comunicación en grupo. Reglas de comunicación. La información.

La comunicación formal (II): Estructuras internas y flujos de comunicación. La comunicación descendente y sus dificultades. La comunicación ascendente y sus dificultades. La comunicación horizontal. Comunicación en cadena. La distorsión.

Afrontamiento del estrés (I): Definición y clases de estrés. Tipos de situaciones estresantes. Conflictos como desencadenantes del estrés: tipos y formas de análisis.

Organización de la respuesta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Tácticas operativas del sistema vasco de atención a emergencias. Actuantes (intervención, sanitario, seguridad,..).

Hidratante, Definición, Concepto, Tipos, Revisiones, Aspectos Generales.

Técnicas de rescate con cuerdas de montaña. Aparatos mecánicos (descensotes, autobloqueantes, mosquetones).

Terreno de cimentación. Generalidades. Clasificación de los terrenos. Características físicas y mecánicas. Comportamiento del terreno, presiones admisibles. Asientos: causas, tipos, evolución y medidas correctoras.

Estructuras. Generalidades. Clasificación de las estructuras. Estabilidad y forma de las estructuras sustentantes.

Estática de los elementos estructurales: pilares, vigas, uniones, pórticos sencillos y múltiples.

Estructuras de cubierta. Generalidades. Características, comportamiento y estática de los elementos estructurales específicos para cubiertas: cerchas, bóvedas, arcos, losas, etcétera. Lesiones: tipos, síntomas y medidas correctoras. Comportamiento y protección ante el fuego.

Comportamiento y protección al fuego, de los diferentes tipos de estructuras.

Decreto 24/2010, de 19 de enero, sobre la participación voluntaria de la ciudadanía en el sistema vasco de atención de emergencias.

Riesgos y emergencias. Tipos de riesgos por su origen, factores de riesgo. Emergencias: fases, elementos.

Planes de emergencia. Tipos, características.

Cartografía.

Meteorología. Tipos de meteoros y variables meteorológicas.

Lenguaje meteorológico para la protección civil. Avisos de fenómenos adversos. Red meteorológica.

Medios y métodos de comunicación y de emisión de informes.

Posibilidades y limitaciones del equipo personal. Equipos de protección en los servicios de bomberos: trajes (EN-469), guantes (EN-659), cascos (EN-443), botas (EN-345).

Álava. Geografía y geomorfología (valles, ríos montañas). Características y distribución de la población. Sectores productivos (agricultura, ganadería, industria, sector terciario).

Red de comunicaciones.

Vitoria-Gasteiz. Callejero, zonas industriales, edificios singulares. Red de comunicaciones.

Plan de emergencias del territorio histórico de Araba. PETHA.

Anexo III Supuestos prácticos:

Los supuestos se desarrollarán siempre teniendo como referencia las funciones y perspectivas del puesto de referencia. Asimismo, el Tribunal podrá proponer cualquier otro supuesto en los que secundariamente se mezclen dos o más de los tipos o supuestos anteriores, y en los que concurran circunstancias que agraven los mismos.

1. Incendio o explosión en vivienda.

2. Incendio en edificio de uso público: Residencial, sanitario, espectáculos, hostelería, docente, comercial u otros.

3. Incendio en sótano, garaje o aparcamiento.

4. Siniestro en industria: Fábrica, almacén, taller, varios.

5. Incidentes en industria química o con mercancías peligrosas.

6. Incendio de vegetación: Forestal arbolado y/o forestal desarbolado.

7. Accidente de tráfico en carretera: Con o sin mercancías peligrosas.

8. Accidente ferroviario: Con o sin mercancías peligrosas.

9. Derrumbamientos o hundimientos de construcciones.

Anexo IV. Competencias personales relacionadas con el desempeño del puesto:

Competencias aptitudinales:

- Orientación espacial

- Razonamiento lógico

- Razonamiento verbal

- Expresión verbal

Competencias actitudinales:

- Orientación a resultados

- Orientación al servicio público

- Aprendizaje permanente

- Dirección de equipos

- Análisis y resolución de conflictos

- Autocontrol y resistencia al estrés

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de diciembre de 2013.- El concejal de Función Pública, Manuel Uriarte Azcarraga

La información publicada en la página Web que contiene Datos de Carácter Personal se ajusta a la legislación actual de Protección de Datos y su única finalidad es el cumplimiento de los principios legales de publicidad, concurrencia pública y transparencia.

Estos listados no constituyen fuente de acceso público y no podrán ser reproducidos ni en todo ni en parte, ni transmitidos ni registrados por ningún sistema de recuperación de información, sin el consentimiento de los propios afectados.