Aprobación de la suscripción de un convenio entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Junta Administrativa de Armentia para determinar el destino del aprovechamiento urbanístico o de la indemnización sustitutiva que pudieran derivar del proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución nº 3 de Armentia

Fecha Publicación
25.02.2013
Procedencia
021101Planeamiento y Gestión Urbanis
Observaciones

Vitoria-Gasteiz

Urbanismo

Planeamiento y Gestión Urbanística

Aprobación de la suscripción de un convenio entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Junta Administrativa de Armentia para determinar el destino del aprovechamiento urbanístico o de la indemnización sustitutiva que pudieran derivar del proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución nº 3 de Armentia.

En sesión ordinaria celebrada por la Junta de Gobierno Local el día 18 de enero de 2013 se adoptó el siguiente acuerdo:

1º.- Autorizar la suscripción del convenio entre este Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Junta Administrativa de Armentia para determinar el destino del aprovechamiento urbanístico o de la indemnización sustitutiva que pudieran derivar de la ejecución y desarrollo del proyecto de reparcelación de la Unidad de Ejecución nº 3 de Armentia, todo ello con arreglo a las estipulaciones que se hacen constar en el documento de convenio ....

2º.- Proceder a la apertura del trámite de exposición al público durante el plazo de un mes para la presentación de las alegaciones que se estimen oportunas, de forma que, transcurrido el mismo sin que se haya presentado alegación alguna, quedará elevado el contenido del convenio a definitivo.

3º.- Publicar en el BOTHA el presente acuerdo que pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponerse frente al mismo recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vitoria-Gasteiz en el plazo de dos meses desde el día siguiente de la publicación, o bien, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que ha dictado este acuerdo, en el plazo de un mes y, contra la resolución expresa o presunta de éste, recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vitoria-Gasteiz en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución desestimatoria del recurso o en el plazo de seis meses a contar desde el día siguiente a aquél en que se produzca la desestimación presunta del recurso.

TEXTO DEL CONVENIO

Convenio entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Junta Administrativa de Armentia para determinar el destino del aprovechamiento urbanístico o de la indemnización sustitutiva que pudieran derivar del Proyecto de Reparcelación de la Unidad de Ejecución nº 3 de Armentia

En Vitoria-Gasteiz, a de de dos mil .

REUNIDOS

De una parte, D. M. G. A., concejal-delegado del Departamento de Urbanismo del Excmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, cuyos datos personales no se reseñan por actuar en virtud del cargo que representa.

Y, de otra, D. F. F. L., mayor de edad, vecino de Armentia, localidad del término municipal de Vitoria-Gasteiz, con domicilio en Armentia, 33, y con DNI núm. 16267932 D.

INTERVIENEN

El primero, en nombre y representación del Excmo. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con domicilio en Vitoria-Gasteiz (Álava), Plaza de España s/n (Casa Consistorial), y con NIF P0106800F. Actúa en ejercicio de su cargo, asistido por la titular del Órgano de Apoyo de la Junta de Gobierno Local, Dª M.V.I.M.P., expresamente facultado para este acto, y en virtud de acuerdo adoptado en sesión ordinaria celebrada por la Junta de Gobierno Local de fecha __ de _______ de ____.

Y, el segundo en nombre y representación del Concejo de Armentia, en su calidad de regidor-presidente del mismo, cargo para el que fue elegido con fecha 29 de noviembre de 2009, y expresamente facultado para este acto, en virtud de acuerdo adoptado en Concejo celebrado con fecha 13 de enero de 2013.

Ambas partes se reconocen capacidad legal suficiente para el otorgamiento del presente convenio, a cuyos efectos

EXPONEN

I.- Que los Concejos, según la Norma Foral 11/1995, de 20 de marzo, de Concejos del Territorio Histórico de Álava, son entidades locales de carácter territorial que, con propia personalidad jurídica y capacidad de obrar, ejercen su jurisdicción en una demarcación territorial de menor extensión que la constituida por el término municipal, pero incardinados dentro de alguno de los Municipios oficialmente reconocidos.

II.- Que, como tales entes locales de ámbito territorial inferior al municipal, les corresponden las potestades que las leyes señalen para su ejercicio en la esfera de las competencias que se indiquen, entre las que se encuentran "La policía de caminos rurales, montes, fuentes y de los demás bienes de uso y de servicio público propios del Concejo." y "La administración, conservación y regulación de su patrimonio, incluido el forestal.", tal y como contempla el artículo 7 de la citada Norma Foral en las letras b y c, respectivamente, de su párrafo 1.

III.- Que el patrimonio de los Concejos está constituido por el conjunto de bienes, derechos y acciones que les pertenezcan, tanto de dominio público como patrimoniales, quedando sujeta su gestión y administración a la legislación vigente en materia de bienes de las Entidades Locales así como a la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

IV.- Que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Junta Administrativa de Armentia suscribieron, con fecha 26 de junio de 2000, un convenio que, entre otras consideraciones, alcanzaba a la titularidad de los caminos y ribazos de la jurisdicción de esta Junta que tuviesen, a su fecha, la consideración de suelos urbanizables o suelos no urbanizables, quedando consecuentemente ajenos aquellos otros clasificados como suelo urbano.

Que si bien el actual Plan General de Ordenación Urbana del Término Municipal de Vitoria-Gasteiz ha definido, para la completa ordenación urbanística de la zona este de esta entidad local menor, una Unidad de Ejecución denominada Armentia 3, el planeamiento vigente a la suscripción del convenio de fecha 26 de junio de 2000 clasificaba los terrenos adscritos a la actual unidad de ejecución como suelo urbano.

Que, en consecuencia con los párrafos precedentes, los caminos existentes en la actual unidad de ejecución denominada Armentia 3 han de tenerse por ajenos al convenio suscrito entre ambas administraciones locales con fecha 26 de junio de 2000 y, respecto a ellos, ha de procederse conforme a los criterios generales

V.- Que tanto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como el Concejo de Armentia reivindican la titularidad de los caminos públicos existentes y asimilables en el ámbito de la Unidad de Ejecución número 3 de Armentia del vigente Plan General de Ordenación Urbana del Término Municipal de Vitoria-Gasteiz, que totalizan una superficie de aproximadamente 529 m².

VI.- Que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destina anualmente parte de su presupuesto a partidas cuyos beneficiarios directos son las Entidades Locales Menores pertenecientes al municipio de Vitoria-Gasteiz. Dichas partidas responden, entre otros, a los siguientes conceptos según el presupuesto municipal: obras en pueblos, instalación fosas sépticas en pueblos, colocación juegos infantiles en pueblos, estudio gasificación zona rural, obras a determinar en los Concejos, ejecución de caminos parcelarios, ...

VII.- Que, atendiendo a la condición de Entidad Local de carácter territorial inferior al municipio, los Concejos deben someterse a la legislación que sobre bienes, actividades y servicios resulta de aplicación a las Entidades Locales. La gestión y administración de los bienes y derechos se han de ajustar, entre otros, a los principios de dedicación preferente al uso común frente a su uso privativo, y cooperación y colaboración entre las Administraciones Públicas en el ejercicio de sus competencias sobre el dominio público, haciéndose extensible la aplicación de estos principios a los importes obtenidos de la enajenación o transmisión de aquellos bienes o derechos, por cualquier título, y a los frutos de los mismos, y ello tanto en relación con los bienes demaniales como con los patrimoniales.

VII.- Que, en virtud de lo anterior y con la voluntad de ajustar sus relaciones recíprocas a los deberes de información mutua, colaboración y respeto a los ámbitos competenciales respectivos, ambas partes acuerdan la suscripción del presente convenio de colaboración con sujeción a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- El objeto del presente convenio es determinar el destino, bien del aprovechamiento urbanístico, bien de las cantidades económicas sustitutivas o indemnizatorias a percibir, ambos como resultado del proyecto de reparcelación del ámbito urbanístico denominado Unidad de Ejecución número 3 de Armentia, como contraprestación a la transmisión de los bienes y derechos cuya titularidad se reivindica, y que forman parte del ámbito del citado ámbito urbanístico.

Segunda.- El Concejo de Armentia, mediante la firma del presente documento, se compromete expresamente a destinar a los fines que correspondan, como si de un patrimonio público de suelo se tratase, los bienes o importes obtenidos como resultado del proceso de reparcelación, así como los frutos que de todos ellos se pudieran obtener en un futuro, bien por efecto directo del proyecto de reparcelación, bien por transmisiones futuras del aprovechamiento urbanístico a este Concejo atribuido, o incluso por cualquier otra fórmula que produzca un rendimiento, por el título que sea, de estos bienes demaniales o patrimoniales.

Tercera.- A efectos de lo dispuesto en las cláusulas primera y segunda anteriores, el Concejo de Armentia adquiere el compromiso de poner en conocimiento del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, de manera fehaciente, toda actuación que pueda conllevar la transmisión de cualquier bien o derecho afectado por el presente convenio, así como el importe a percibir por la misma.

Igualmente, se compromete a comunicar de manera previa a su utilización efectiva, los fines a que se destinarán los importes percibidos en contraprestación o sustitución de cualquier bien o derecho afectado al presente convenio. A tal fin, estos ingresos se mantendrán en cuentas separadas de aquellas receptoras de ingresos y gastos de naturaleza diferente del objeto de este documento.

Cuarta.- Como contrapartida al compromiso adquirido por el Concejo de Armentia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se aviene a que los eventuales aprovechamientos urbanísticos o los importes sustitutivos atribuibles a los caminos y asimilables aportados en el ámbito de actuación y cuya titularidad reivindique el Concejo, sean reconocidos a nombre de este.

Quinta.- En los supuestos en que sea preciso acometer en el Concejo alguna intervención asimilable a las previstas en el Art. 115 de la Ley 2/2006, de 30 de Junio, de Suelo y Urbanismo, o bien obras de urbanización de interés para la colectividad, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se compromete a colaborar en el desarrollo de la actuación, en el modo que previamente se determine de común acuerdo con el Concejo.

Sexta.- En el supuesto en que el Concejo de Armentia incurra en incumplimiento de lo dispuesto en el presente convenio, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quedará relevado del compromiso previsto en la cláusula anterior, sin perjuicio de las eventuales acciones que, en defensa de los intereses públicos, pudieran acometerse.

Y, en prueba de conformidad y aceptación con todo lo dispuesto anteriormente, ambas partes firman el presente documento por triplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de enero de 2013. El alcalde-presidente, Javier Maroto Aranzabal.

La información publicada en la página Web que contiene Datos de Carácter Personal se ajusta a la legislación actual de Protección de Datos y su única finalidad es el cumplimiento de los principios legales de publicidad, concurrencia pública y transparencia.

Estos listados no constituyen fuente de acceso público y no podrán ser reproducidos ni en todo ni en parte, ni transmitidos ni registrados por ningún sistema de recuperación de información, sin el consentimiento de los propios afectados.